Internacional

Irán exige a OIEA retirar acusaciones antes de reactivar cámaras de vigilancia

TEHERÁN, (Xinhua) — El máximo funcionario nuclear de Irán dijo hoy jueves que Irán reactivará las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus sitios nucleares sólo si el OIEA retira sus acusaciones contra Teherán.

Mohammad Eslami, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia oficial de noticias IRNA, dijo además que Irán busca lograr un «buen acuerdo» en las conversaciones de Viena que salvaguarde los intereses de su pueblo.

En junio, la junta de gobernadores del OIEA aprobó una resolución contraria a Irán propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de los reportes de la agencia de que Teherán no había proporcionado «explicaciones técnicamente creíbles» sobre las partículas de uranio encontradas en tres sitios no declarados.

Después de la adopción de la resolución del OIEA, Irán anunció una serie de contramedidas, incluida la desactivación de las cámaras de vigilancia del OIEA en sus sitios nucleares.

Sobre las actuales conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo de 2015, Eslami expresó la esperanza de que la parte estadounidense muestre buena voluntad y disposición para alcanzar un acuerdo, y de que se abstenga de romper sus promesas.

Irán firmó un acuerdo nuclear con potencias mundiales en julio de 2015, y acordó limitar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones contra el país. Sin embargo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo y volvió a imponer sanciones unilaterales contra Teherán, lo que llevó a Irán a abandonar algunos de los compromisos del pacto.

Las conversaciones sobre la reactivación del pacto nuclear iniciaron en abril de 2021 en Viena, la capital de Austria, pero fueron suspendidas en marzo de este año debido a diferencias políticas entre Teherán y Washington.

Después de casi cinco meses, las delegaciones de los signatarios restantes del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y Estados Unidos, se encuentran actualmente en Viena para una nueva ronda de conversaciones sobre la reanudación del acuerdo.

 

 

 (xinhua-news.com)