Internacional

Irán espera respuesta de EEUU a propuestas de UE para reactivación de acuerdo nuclear: Portavoz

TEHERÁN, (Xinhua) — Irán aún no ha recibido ninguna respuesta de Estados Unidos respecto a las recientes propuestas de la Unión Europea (UE) sobre la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015, dijo hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

El portavoz dijo en una conferencia de prensa semanal que Irán entregó su respuesta oportunamente a las propuestas presentadas por la UE en la última ronda de las conversaciones nucleares de Viena a principios de agosto, de acuerdo con la agencia semioficial de noticias Mehr.

Irán siempre ha participado en las negociaciones nucleares «seria, constructiva y responsablemente», dijo el portavoz, y agregó que su país ha mostrado flexibilidad para lograr un acuerdo.

Las conversaciones nucleares han alcanzado un buen progreso hasta ahora, dijo Kanaani, y subrayó que los asuntos restantes, aunque pocos, son muy importantes y necesarios de resolver.

El portavoz iraní dijo que Teherán busca lograr un acuerdo y que los negociadores del país han participado en las conversaciones con seriedad con el objetivo de defender los intereses legítimos del Gobierno y del pueblo de Irán.

Kanaani responsabilizó a Estados Unidos del statu quo del acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), e indicó que Washington es responsable del fracaso en la implementación del acuerdo.

Las conversaciones nucleares avanzarán a la siguiente etapa si Estados Unidos demuestra en la práctica que tiene la voluntad política para llegar a un acuerdo, además de hacer promesas y comentarios, agregó.
Estados Unidos y el grupo E3 de Francia, Reino Unido y Alemania definitivamente necesitan un acuerdo más que Irán, indicó.

Un buen acuerdo, dijo Kanaani, protegerá los intereses de Irán y tendrá un calendario para su implementación, lo que permitirá a Irán garantizar que la otra parte cumpla sus compromisos y permanezca comprometida con sus promesas en la práctica.

El portavoz añadió que Irán no vincula su política exterior y el desarrollo de sus relaciones con países vecinos y otros al progreso en las negociaciones nucleares.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)