Internacional

Irán: EEUU busca causar tensiones en Medio Oriente propagando iranofobia

TEHERÁN, (Xinhua) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán desestimó las recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos sobre la actividad nuclear de Irán y las calificó como una «política fallida que promueve la iranofobia», lo cual busca provocar tensiones y crisis en la región.

Las declaraciones de Joe Biden contra Irán, hechas durante su visita a Medio Oriente, son «parte de la política de Washington de incitar a la sedición y fomentar las tensiones en la región», dijo Nasser Kanaani.

Kanaani se refirió al oscuro historial estadounidense y a su historia de hostilidad hacia otros países, y señaló que Estados Unidos invadió y ocupó un número de países regionales y ha vendido numerosas armas, además de interferir constantemente en los asuntos internos de los Estados regionales.

Nasser Kanaani reafirmó la política estratégica de Irán de tratar de utilizar la tecnología nuclear sólo para fines pacíficos dentro del marco de las normas y regulaciones internacionales y dijo que Irán está comprometido a continuar las conversaciones sobre la eliminación de las sanciones y la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

El vocero hizo hincapié en la política de principios y constructiva de Irán de dar la bienvenida a los diálogos con los vecinos y las iniciativas regionales, y expresó la esperanza de que «los gobiernos regionales tomen medidas constructivas a favor de la seguridad colectiva, la paz, la estabilidad y el desarrollo».

Estados Unidos se comprometió a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear incluso a costa de usar «todos los elementos de su poder nacional», y reiteró su compromiso de trabajar junto con otros socios «para enfrentar la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán», dijo Biden en una declaración conjunta de Estados Unidos e Israel en Jerusalén el jueves.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)