Internacional

Irán dice que trabajará para «neutralizar» y eliminar sanciones de EEUU

TEHERÁN,(Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo hoy miércoles que su país está trabajando para «neutralizar» y eliminar las sanciones de Estados Unidos.

En un tuit, Hossein Amir-Abdollahian dijo que las negociaciones en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y la eliminación de las sanciones estadounidenses continúan en el camino correcto para alcanzar un acuerdo «positivo, fuerte y duradero» que respete las líneas rojas de Irán.

La principal estrategia de su Gobierno es proteger al país a través de la transformación económica y la distribución justa de subsidios gubernamentales, indicó.

En 2015, Irán firmó el acuerdo nuclear, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con las potencias mundiales, incluido Estados Unidos. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso sanciones contra Irán, incluido el congelamiento de algunos activos de Irán en el exterior, lo que llevó a Irán a cancelar algunos de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo.

Desde abril de 2021, se han llevado a cabo ocho rondas de conversaciones en la capital de Austria entre Irán y el resto de las partes del PAIC para revivir el acuerdo.

Irán insiste en asegurar las garantías de que los gobiernos estadounidenses no abandonarán el acuerdo de nuevo y que las sanciones serán suspendidas de manera verificable.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)