Internacional

Irán dice que es posible acuerdo nuclear si EEUU decide compensar

TEHERÁN,  (Xinhua) — Irán dijo hoy lunes que sería posible alcanzar un acuerdo en las conversaciones nucleares después de la próxima visita del enviado de la Unión Europea, si Estados Unidos decide compensar lo que le ha quitado al pueblo iraní.

En una conferencia de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que el coordinador de la UE para las conversaciones nucleares con Irán, Enrique Mora, sostendrá una reunión con el principal negociador nuclear de Irán, Ali BagheriKani, el miércoles.

La visita de Mora a Irán muestra que las conversaciones nucleares van por buen camino, dijo Khatibzadeh.
Si Estados Unidos decide hoy devolver lo que ha sacado del bolsillo de los iraníes, podría llegarse a un acuerdo tras la visita de Mora, agregó.

Khatibzadeh agregó que las negociaciones entre Irán y las partes restantes del acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), han continuado sin cesar.

Irán ha anunciado repetidamente que se intercambian de forma constante mensajes indirectamente entre Irán y Estados Unidos a través del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, quien es el coordinador de la Comisión Conjunta del PAIC, señaló Khatibzadeh.

En respuesta a las declaraciones hechas el sábado por Borrell de que está buscando un «camino intermedio» para poner fin al estancamiento de las conversaciones de Viena, Khatibzadeh enfatizó que lo que sucedió en las conversaciones de Viena es el resultado de la indecisión de Estados Unidos.

El portavoz iraní rechazó un callejón sin salida en las conversaciones y dijo que Irán y las partes restantes del PAIC habían acordado el borrador del acuerdo.

Irán firmó el PAIC con las potencias mundiales en julio de 2015 bajo el cual aceptó poner algunas restricciones a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones a Teherán. Sin embargo, el ex presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer las sanciones unilaterales de Washington a Teherán, lo que llevó a Irán como represalia a reducir algunos de sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo.

Desde abril de 2021, se han llevado a cabo varias rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes del PAIC para reactivar el acuerdo.

Irán insiste en obtener garantías de que los sucesivos gobiernos estadounidenses no abandonarán el acuerdo nuevamente y pide que se levanten las sanciones de manera verificable.

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)