Internacional

Irán dice estar listo para comenzar conversaciones de normalización a «nivel político» con Arabia Saudí

TEHERÁN,  (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que tanto su país como Arabia Saudí han expresado su disposición a comenzar sus conversaciones a nivel político para normalizar las relaciones, informó hoy viernes Iran Front Page (IFP).

El canciller dijo que se logró cierto progreso en las últimas cinco rondas de conversaciones entre las dos partes en Irak, que se llevaron a cabo principalmente a nivel de seguridad, es decir, sobre temas de seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Hussein, manifestó recientemente la disposición de Riad para las conversaciones a «nivel público y político», dijo, y agregó que «también expresamos nuestra disposición para entrar en la fase política de las conversaciones que eventualmente conduciría a la reanudación de las relaciones diplomáticas normales entre Arabia Saudí e Irán».

El ministro de Relaciones Exteriores iraní también mencionó la promoción de la diplomacia regional del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y dijo que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait también han decidido enviar a sus embajadores a Teherán.

Después de asumir el cargo en 2021, Raisi anunció su «política de vecinos primero» para activar la diplomacia regional e hizo esfuerzos para impulsar las relaciones con los países de la región, señaló el ministro.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)