Internacional

Irán denuncia a EU por sanciones ante comisión del acuerdo nuclear

Según la televisión estatal iraní, se tomarán ”medidas diplomáticas” tras los castigos

TEHERÁN. Las autoridades iraníes han presentado una queja sobre las nuevas sanciones impuestas por Washington a Teherán ante la comisión conjunta que supervisa el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, informó este martes a la prensa de que esta queja ya ha sido presentada y que, además, se tomarán “medidas diplomáticas”, según la televisión estatal.

“Los estadounidenses tratan de impedir la implementación del acuerdo nuclear, no hay duda al respecto”, dijo Lariyaní, quien agregó que las acciones de Washington intentan también reducir la inversión extranjera en Irán.

Según el presidente del Parlamento, varios países del grupo 5+1 (formado por EU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) han señalado que las nuevas sanciones contradicen el pacto nuclear.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes pasado una nueva ronda de sanciones a seis entidades subsidiarias del grupo industrial iraní Shahid Hemmat, asociadas al programa de misiles balísticos del país.

Un día antes, el Senado aprobó de manera abrumadora un paquete de sanciones contra Irán por su programa armamentístico, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Al respecto, el comité iraní encargado de observar la implementación del acuerdo nuclear afirmó ayer que dará “una respuesta contundente” a las nuevas sanciones de Estados Unidos, la cual será anunciada próximamente por el presidente del país, Hasan Rohaní.

Esta comisión indicó que considera que las nuevas sanciones de EU violan los artículos 26, 28 y 29 del pacto nuclear.

Las sanciones del pasado viernes llegaron después del lanzamiento por parte de Irán de un cohete portador de un satélite, considerado una amenaza por Washington debido a que la tecnología es similar a la de los misiles balísticos.

Estados Unidos ha impuesto en los últimos meses, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles de este país.

Teherán defiende que su programa de misiles es legal y no contradice ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad ni el acuerdo nuclear, por lo que ha rechazado una reciente exigencia de Washington de que se inspeccionen instalaciones militares de Irán.

La tensión entre ambos países va en aumento y se ha traducido en el último mes en un par de incidentes entre buques estadounidenses e iraníes en las aguas del golfo Pérsico. (INFORMADOR/LA NACIÓN)