Internacional

Irán convertirá uranio en combustible para reactor

Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia no consiguieron resolver su disputa sobre el programa nuclear de Teherán antes de un plazo límite del 24 de noviembre.

VIENA. Irán convertirá más de su uranio enriquecido de alta graduación en combustible para reactor según un acuerdo nuclear prorrogado con seis potencias mundiales, lo que reduce las posibilidades de que el material sea usado para construir bombas atómicas, dijo una fuente diplomática.

Fue la segunda vez este año que no alcanzan el objetivo autoimpuesto para limitar el programa nuclear iraní, a cambio del retiro de progresivo de sanciones que están dañando a la economía de Teherán, dependiente del petróleo.

Como resultado, seguirá en vigor un acuerdo preliminar alcanzado a fines de 2013, diseñado para ganar tiempo para llegar a un acuerdo final. Bajo esos términos, Irán detuvo su actividad nuclear más sensible a cambio de una moderación de las sanciones.

A principios de este año, Irán eliminó sus reservas de gas de uranio enriquecido a una concentración fusible del 20 por ciento, a un paso técnico relativamente corto del material para armas. Una gran parte fue procesada en óxido.

Cuando el acuerdo se prorrogó en un principio en julio, Irán se comprometió a alejarse más del material utilizado en armas al convertir 25 kilos del óxido de uranio de mayor grado un cuarto del total- en combustible nuclear durante los primeros cuatro meses de extensión.

La fuente diplomática, que no quiso ser identificada, dijo que con la nueva prórroga Irán seguiría este trabajo y sugirió que se convertirán unos 5 kilos mensuales. Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos aún.

Irán y las seis potencias pidieron al órgano de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que siga revisando que Teherán cumpla con sus compromisos de 2013, incluida la “supervisión de la fabricación de combustible” para un reactor de investigación. (Reuters/ La Nación)