Internacional

Irán condena decomiso «ilegal» de EEUU de avión de carga venezolano

TEHERÁN, El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó este  martes 13 de febrero de 2024,  el reciente decomiso estadounidense de un avión Boeing 747 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur y lo calificó de «ilegal».

El portavoz dijo lo anterior en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, en el que señaló que el secuestro constituyó medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y violó los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Subrayó que Irán expresó su total apoyo a los esfuerzos de Venezuela, así como a las medidas legales y diplomáticas para recuperar la propiedad del avión y lograr acceso a sus pertenencias.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en un comunicado publicado el lunes en su página web que el Gobierno estadounidense decomisó el avión de carga Boeing 747 que previamente había sido vendido por la «sancionada» aerolínea Mahan Air de Irán a Emtrasur, una empresa estatal venezolana, en violación a las leyes estadounidenses de control de exportaciones.

El comunicado añadió que el avión de manufactura estadounidense llegó a Florida y que se dispondrá de él.

Durante años, la aerolínea Mahan Air de Irán ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, acusada por Washington de «proporcionar apoyo a la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán».

Fuente:  XINHUA