Ciencia

Irán concluye las labores para neutralizar el reactor nuclear de Arak

Indicó que otra serie de trabajos prácticos sobre la cuestión de Arak ya han sido realizados, mientras que los informes relativos a estas medidas se están redactando en Viena en la sede de la AIEA.

TEHERÁN. Irán anunció hoy la conclusión de los trabajos para neutralizar y extraer el núcleo del reactor atómico de la planta de agua pesada de Arak, en cumplimiento de las exigencias del Plan Integral de Acción Conjunta (JPCOA, en sus siglas en inglés) que Teherán firmó con el Grupo 5+1.

El portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) Behruz Kamalvandi informó, en declaraciones recogidas por la agencia IRNA, que el núcleo de la planta ya fue retirado y sus instalaciones cubiertas con cemento, por lo que solo queda esperar la visita de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para dar por finalizado el proceso.

“Ahora estamos en las fases y trabajos finales, que terminarán entre hoy y mañana, y luego entraremos en una era importante, una era en la que Irán desarrollará sus actividades nucleares y de enriquecimiento que llevarán a un brillante futuro para alcanzar capacidad industrial”, dijo Kamalvandi.

Indicó que otra serie de trabajos prácticos sobre la cuestión de Arak ya han sido realizados, mientras que los informes relativos a estas medidas se están redactando en Viena en la sede de la AIEA.

El cierre del reactor nuclear de Arak era una de las medidas exigidas por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) para poner en marcha el JCPOA y se espera que, si finalmente la AIEA da el visto bueno a los trabajos iraníes al respecto, el acuerdo pueda ponerse en marcha esta misma semana.

Conforme al JCPOA, Irán se comprometió a reducir notablemente su industria nuclear y a deshacerse de la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido, así como a reemplazar el reactor de Arak por uno de menor capacidad para producir combustible atómico.

El pasado 29 de diciembre Irán confirmó que completó el proceso de intercambio de uranio enriquecido con Rusia, país al que envió 11 toneladas de dicho material nuclear a cambio de 197 toneladas de óxido de uranio.

A principios de diciembre, se dio carpetazo a la investigación de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní y se abrió la vía para aplicar el histórico acuerdo a partir de enero. (Efe/La Nación)