Ciencia

Irán cierra escuelas en región suroriental tras 28 muertos por gripe H1N1

De este modo, se ordenó el cierre de los colegios por dos días como medida preventiva para evitar contagios.

TEHERÁN.  Un brote de la gripe H1N1 (gripe porcina) causó al menos 28 muertos en las provincias surorientales iraníes de Kerman y Sistán-Baluchistán y obligó hoy a las autoridades a cerrar las escuelas y a enviar expertos para valorar y asesorar sobre la situación, informan medios oficiales.

El brote, que fue considerado «normal» por las autoridades, causó la muerte de personas que padecían algún otro tipo de trastorno y coincidió con la llegada de los primeros fríos invernales, si bien se decidió tomar medidas para evitar que se expandiera la enfermedad.

Según informa la agencia iraní Tasnim, un equipo de expertos del Ministerio de Salud iraní llegó a Kerman para analizar la situación y tomar cualquier medida necesaria para impedir el avance de la epidemia.

De este modo, se ordenó el cierre de los colegios por dos días como medida preventiva para evitar contagios.

Mohamad Reza Pour-Ebrahimi, diputado del Parlamento iraní por Kerman, consideró hoy en declaraciones a los medios locales que la situación es «preocupante».

Por su parte, el ministro de Salud, Hasan Qazizade, afirmó que la gripe porcina es una enfermedad común que, sin embargo, es más fuerte cada año que aparece en el país.

En ese sentido, pidió a la población mantener medidas de higiene y acudir al médico siempre que se detecten síntomas de la enfermedad.

Funcionarios de su ministerio declararon también a la prensa iraní que la variedad del H1N1 que apareció en la zona es de tipo estacional y que el número de fallecimientos entra dentro de lo esperado. (Efe/ La Nación)