Internacional

Irán busca “soluciones prácticas” a impasse en conversaciones nucleares

TEHERÁN, (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo que las actuales conversaciones de su país con la Unión Europea (UE) “se centran en encontrar soluciones prácticas a los problemas y al impasse actuales en Viena”, informó la página de internet oficial de la cancillería iraní.

El ministro hizo las declaraciones el jueves en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, después de que un funcionario de la UE visitó Teherán, y describió las conversaciones entre los funcionarios iraníes y el subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, como “positivas”.

Tanto los representantes iraníes como los de la UE expresaron satisfacción y disposición para continuar las negociaciones, señaló Amir Abdollahian a Lavrov.

Mora llegó el jueves en una visita de un día a la capital iraní y se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri.

La reunión se centró en la búsqueda de “soluciones prácticas” para el estado actual de las conversaciones de Viena destinadas a reactivar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Irán, dijo Amir Abdollahian.

El jefe de la diplomacia de Irán indicó que las conversaciones de Viena se encuentran en un impasse, y culpó a Estados Unidos de lo que describió como una falta de compromiso con un “levantamiento completo y efectivo de las sanciones unilaterales e ilegales” contra Irán.

Bagheri y Mora acordaron continuar las consultas en las próximas dos semanas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní.

Como lo informó el medio de comunicación oficial iraní, Lavrov, por su parte, dio la bienvenida a las conversaciones entre Irán y la UE, y dijo que dio instrucciones a los diplomáticos rusos para que mantengan consultas estrechas con los funcionarios iraníes para el seguimiento del acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En las semanas recientes, los funcionarios iraníes han respondido a las demandas occidentales de una reanudación “inmediata” de las conversaciones de Viena diciendo que necesitan algo de tiempo para coordinar al nuevo equipo negociador iraní, después de que el gabinete iraní actual tomó posesión a finales de agosto.

Luego de seis rondas de conversaciones en Viena entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, con la participación indirecta de Estados Unidos, Irán dijo recientemente que su administración actual, que asumió el cargo a finales de agosto, necesita “una cantidad de tiempo razonable” para preparar su equipo negociador y su estrategia.

Las conversaciones nucleares que iniciaron en abril buscan regresar a Washington a la mesa y persuadir a Teherán de que asuma el cumplimiento de los compromisos que descartó después de que el ex presidente estadounidense Donald Trump abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán.

 

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)