Internacional

Irán anuncia pronta reanudación de conversaciones «indirectas» sobre sanciones con EEUU

TEHERÁN, 27 jun (Xinhua) — Las conversaciones «indirectas» entre Irán y Estados Unidos destinadas al levantamiento de las sanciones estadounidenses se reanudarán esta semana, dijo hoy lunes en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.

«El momento y lugar de las conversaciones no está determinado, pero las conversaciones tendrán lugar esta semana y en uno de los países de la región», dijo Khatibzadeh durante su conferencia de prensa semanal.

«Confirmo que ha habido un acuerdo en contenido, formato y tema de fondo» de la próxima ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos, que son una extensión de las anteriores conversaciones en Viena, la capital de Austria, sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, mencionó.

El acuerdo nuclear se denomina formalmente Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Respecto a la reciente visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a la capital iraní, Teherán, Khatibzadeh dijo, «esperamos que los mensajes de Borrell (de parte de Estados Unidos) sean implementados en la práctica también», y expresó la «desconfianza» de Irán hacia Estados Unidos.

Indicó que Irán espera a ver si los estadounidenses abandonarán el «legado» del ex presidente estadounidense, Donald Trump.

«Lo que haremos en la próxima ronda de conversaciones no tiene que ver con las dimensiones nucleares, sino con algunas cuantas cuestiones relativas al levantamiento de las sanciones», dijo.

Khatibzadeh señaló que no se añadirá nada a los puntos ya acordados en las conversaciones de Viena.

Las negociaciones se llevarán a cabo «indirectamente» con Estados Unidos sobre las diferencias. Ahora la «pelota está en la cancha de Washington, y si vienen con una respuesta, es posible un acuerdo», agregó.

Trump retiró a Washington del PAIC en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones unilaterales a Irán, lo que llevó a este último a abandonar algunos de sus compromisos incluidos en el pacto.

Desde abril de 2021, se han celebrado ocho rondas de conversaciones en Viena entre Irán y las partes restantes del PAIC para reactivar el acuerdo, pero las conversaciones fueron suspendidas en marzo por diferencias «políticas» entre Teherán y Washington.

En una conferencia de prensa conjunta televisada el sábado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y Borrell anunciaron que las conversaciones se reanudarán en los próximos días para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

El domingo, la agencia de noticias Nour News, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, informó que la nueva ronda de conversaciones nucleares se realizará probablemente en Doha, la capital de Qatar.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)