Internacional

Irak y Turquía discuten situación de seguridad en zonas fronterizas

BAGDAD, Líderes iraquíes discutieron hoy con el ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, la situación de seguridad en las zonas fronterizas en las que Turquía ha lanzado operaciones contra milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) radicados en Irak.

En una declaración de la oficina presidencial iraquí se indicó que el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, sostuvo una reunión con Guler y su delegación, en la que destacó la necesidad de «resolver los problemas fronterizos y los asuntos de seguridad entre los dos países a través de la cooperación, las consultas y la coordinación».

Rashid expresó el rechazo de Irak a las medidas unilaterales en el manejo de los asuntos pendientes, añadió la declaración. Rashid enfatizó la necesidad de respetar la soberanía iraquí y de cesar las incursiones militares turcas en territorio iraquí, especialmente en la región semiautónoma de Kurdistán, agregó la declaración.

Guler también se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani, quien reafirmó el rechazo de Irak a que su territorio sea utilizado para atacar a los países vecinos, especialmente a lo largo de la frontera entre Irak y Turquía, se indicó en una declaración de la oficina de Al-Sudani.

«Irak rechaza cualquier violación a su soberanía o cualquier medida para ajustar cuentas en su territorio», dijo Al-Sudani, quien mencionó la necesidad de que exista coordinación entre los dos países para crear condiciones para la estabilidad.

Por su parte, Guler enfatizó el deseo de su país de mantener relaciones de cooperación con Irak y su disposición a mantener una coordinación de seguridad en el ámbito de inteligencia y combate al terrorismo, de acuerdo con la declaración.

Las fuerzas turcas llevan a cabo con frecuencia operaciones terrestres, ataques aéreos y bombardeos con artillería en el norte de Irak contra el PKK, especialmente en las montañas Qandil, la principal base del grupo. El PKK, clasificado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se ha rebelado contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.

Fuente: XINHUA