Internacional

Irak anuncia resultados finales de elecciones parlamentarias anticipadas

BAGDAD, (Xinhua) — La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak anunció hoy martes los resultados finales de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 10 de octubre, sin cambios significativos en el número de escaños obtenidos por los partidos políticos contendientes.

De acuerdo con los resultados finales, el Movimiento Sadrista está a la cabeza con 73 escaños y la alianza suní conocida como Taqaddum, o progreso, dirigida por el saliente presidente parlamentario Mohammed al-Halbousi, quedó en segundo lugar con 37 escaños.

La Coalición Estado de Derecho, encabezada por el ex primer ministro Nuri al-Maliki, ocupó el tercer lugar con 33 escaños, mientras que el Partido Democrático del Kurdistán, dirigido por el líder kurdo Masoud Barzani, quedó en cuarta posición con 31 escaños.

Entre otros, los resultados mostraron que la Coalición al-Fateh (Conquista), que incluye a algunos milicianos chiíes de Hashd Shaabi apoyado por Irán, obtuvo 17 escaños, en comparación con los 47 escaños que ganó en las elecciones de 2018.

El Movimiento Imtidad, cuyos miembros fueron parte de las protestas masivas de 2019 contra la corrupción y los malos manejos en el país, logró alrededor de nueve escaños.

Algunos partidos políticos insatisfechos con los resultados dijeron que las elecciones fueron manipuladas y que no aceptarán los “resultados inventados”.

Los simpatizantes de los partidos políticos que rechazan los resultados de la elección salieron a las calles en muchas ciudades iraquíes, incluida la capital Bagdad.

Las elecciones parlamentarias iraquíes, originalmente programadas para 2022, se llevaron a cabo anticipadamente en respuesta a meses de protestas contra la corrupción, la mala gobernación y una falta de servicios públicos.

Un total de 3.249 candidatos de 167 partidos y coaliciones compitieron por 329 escaños parlamentarios.

 

Xinhua (xinhua-news.com)