Internacional

Irak anuncia muerte de “número dos” de Estado Islámico

El Pentágono indicó que está al tanto de los informes, aunque no pudo confirmarlos.

BAGDAD. El Ministerio de Defensa de Irak anunció la muerte del segundo miembro más importante de Estado Islámico (EI) en un ataque aéreo de la coalición sobre una mezquita del norte del país, en la que estaba reunido con otros militantes.

“De acuerdo a datos precisos, un ataque aéreo de las fuerzas de la coalición alcanzó al segundo en el mando del EI, Abu Alaa al-Afari”, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio web.

Abu Alaa al-Afari, cuyo verdadero nombre es Abdul Rahman Mustafa Mohammed, pertenecía a la etnia turcomana de la población de Tel Afar, en el noroeste de Irak, y es considerado el “número dos” del EI tras el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi.

El Pentágono indicó que está al tanto de los informes, aunque no pudo confirmarlos.

Recientemente se aseguró que Baghdadi quedó incapacitado tras un ataque aéreo de la coalición en la misma parte de Irak, y que Afari era el elegido para asumir el liderazgo del grupo.

El Pentágono negó estos reportes, afirmando que Baghdadi sigue siendo capaz de dirigir operaciones y no resultó herido en ningún ataque.

Una coalición de más de 60 países liderada por Estados Unidos lanzó el pasado verano boreal una campaña para “degradar y destruir” al EI, un grupo militante islamista que se hizo con el control de vastas áreas de Irak y Siria.

La coalición está efectuando bombardeos contra el grupo tanto en Irak como en la vecina Siria.

En su sitio web, el Ministerio de Defensa iraquí publicó fotografías del ataque aéreo sobre la Mezquita de los Mártires en la localidad de al-Iyadhiya, cerca de Tel Afar, donde Afari era un profesor y un conocido predicador, según un funcionario local que pidió permanecer en el anonimato.

No hubo forma de confirmar independientemente la información y el Gobierno iraquí ya anunció previamente la muerte de militantes del EI que luego reaparecieron vivos. (Reuters/ La Nación)