Actualidad

Investigar asesinato de Villavicencio encabeza agenda legislativa de ‘Construye’

El bloque del movimiento «Construye» en la Asamblea Nacional de Ecuador ha confirmado que encabezará la agenda legislativa para investigar el asesinato del ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio. La legisladora electa de «Construye», Sofía Sánchez, dio a conocer esta iniciativa en una entrevista con «Punto de Orden».

La comisión especial de investigación se formará con el propósito de esclarecer los detalles detrás del asesinato de Villavicencio. Sánchez expresó que están buscando la colaboración de otras bancadas para llevar a cabo esta investigación, con la excepción del bloque correísta, al que no permitirán unirse a la comisión.

Además de la investigación sobre el asesinato de Villavicencio, el movimiento «Construye» tiene como objetivo impulsar reformas legales relacionadas con las causas que defendió Villavicencio. Estas reformas incluyen leyes de extinción de dominio, de inteligencia y de apoyo a los gobiernos seccionales. También buscarán una enmienda que permita a las Fuerzas Armadas colaborar con la Policía Nacional en materia de seguridad.

Desde la Asamblea Nacional, «Construye» trabajará para fortalecer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y evitar que los gobiernos lo utilicen como una fuente de financiamiento a través de la retirada de recursos y la entrega de bonos.

Sofía Sánchez anticipó que el bloque de «Construye», compuesto por aproximadamente 30 miembros, no permitirá el regreso de quienes, en su opinión, saquearon el país en el pasado. Además, expresó su compromiso de evitar que Ecuador siga el camino de países como Cuba y Venezuela.