Internacional

Investigan a la ministra de Deporte de Colombia por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027

La Procuraduría abrió un expediente disciplinario para evaluar la gestión de Astrid Bibiana Rodríguez, luego de que se cancelara a Barranquilla como ciudad anfitriona del evento.

La Procuraduría de Colombia abrió este martes una investigación contra la ministra de Deportes, Astrid Bibiana Rodríguez, luego de que se cancelara a la ciudad de Barranquilla como anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027.

La apertura de este expediente disciplinario es por presunta omisión de funciones que llevaron a la rescisión del contrato con la empresa Panam Sports, organizadora del evento deportivo.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, explicó a la prensa que la investigación se inició «por los graves hallazgos encontrados» por la delegada preventiva, relacionados a la gestión de la ministra.

Cabello Blanco informó además que un delegado de la Sala de Instrucción realizaba esta misma jornada una visita a las instalaciones del Ministerio de Deportes, en busca de elementos probatorios que lleven a despejar qué pasó antes de que Panam Sports anunciara que Barranquilla no sería sede de los Juegos Panamericanos 2027.

La Procuraduría destaca que la ministra podría haber pasado por alto el cumplimiento de artículos específicos del Decreto 1670 de 2019, y busca determinar si sus acciones resultaron en un detrimento del patrimonio público, teniendo en cuenta la pérdida de los recursos ya desembolsados para acoger el evento en el país. 

La investigación de la Sala Disciplinaria de Instrucción se centra en verificar si se han desconocido los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.

«Finalmente, la entidad ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad», informó la Procuraduría.

Incumplimiento y gestiones del Gobierno

​La semana pasada, el presidente Gustavo Petro anunció que viajará próximamente a Chile, como parte de una visita oficial, y en su agenda incluirá una reunión para hablar directamente en Santiago con el presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos Panamericanos 2027 y presidente de Panam Sports, el empresario Neven Ilic Álvarez.

La incorporación de este encuentro en la agenda oficial de Petro en Chile forma parte del «plan de recuperación de los Juegos Panamericanos Barranquilla y el Caribe«, que acordó el mandatario tras una reunión de alto nivel en el Palacio de Nariño de Bogotá.

Las gestiones del Gobierno se iniciaron luego de que, el pasado 3 de enero, Neven Ilic envió una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano Hurtado, para comunicarle que se rescindía el contrato por el incumplimiento del Estado colombiano en el pago de ocho millones de dólares por «derecho de organización» y para la «concesión de derechos de medios» en enero.

Fuente:  RT Actualidad