Internacional

Investigadores rusos ven vínculos entre atentado terrorista de Crocus y operación militar especial en Ucrania

MOSCÚ,  El Comité de Investigación Ruso dijo este  viernes 5 de abril , que las pruebas muestran un posible vínculo entre el mortífero atentado terrorista de Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, y la operación militar especial en Ucrania.

En una declaración publicada en su canal de Telegram, el comité señaló que de los teléfonos móviles de los atacantes, que los propios terroristas intentaron destruir, se extrajo información relacionada con los preparativos del atentado.

«Los datos pueden indicar una conexión entre el acto terrorista y la operación militar especial», indica el comunicado.

Los investigadores revelaron que la sala Crocus City Hall fue atacada bajo instrucciones de un coordinador. «En la mañana del 24 de febrero de 2024, el aniversario del inicio de la operación militar especial, uno de los cómplices envió capturas de pantalla de las entradas y rutas de acceso del Crocus City Hall a su coordinador», señaló el comité.

«Además, fueron encontradas fotografías de personas en uniformes de camuflaje con banderas ucranianas frente a un paisaje de edificios destruidos y una estampilla ucraniana con gesto obsceno en el teléfono del terrorista», reza el texto.

Un tiroteo en la sala de conciertos de Moscú Crocus City Hall, el 22 de marzo, seguido de un gran incendio, dejó al menos 144 muertos y 551 heridos, según el recuento oficial.

Previamente, Rusia había sugerido que el atentado terrorista estaba vinculado a Ucrania, una acusación que Ucrania había negado repetidas veces.

Por. XINHUA