Tecnociencia

Investigadores chinos utilizan edición genética para combatir «cáncer» del trigo

XI’AN, Un equipo de investigación de China ha empleado la tecnología de la edición genética para mejorar la resistencia del trigo a la roya lineal, una enfermedad fúngica transmitida por el aire descrita como «cáncer» para este cultivo.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Wang Xiaojie de la Universidad de Agricultura y Silvicultura del Noroeste, en su estudio de 18 años de duración encontró un gen susceptible en el trigo, llamado TaPsIPK1, que confiere susceptibilidad al patógeno de la roya lineal, y los resultados se publicaron en línea en la revista Cell en 2022.

Un experimento de campo recientemente realizado por el equipo mostró que la resistencia a la roya lineal del cultivar con TaPsIPK1 editado mejoró desde una alta susceptibilidad a una resistencia media o alta, y también reveló que esto podría lograrse sin una diferencia significativa en el rendimiento.

En particular, el cultivo conservó las características agronómicas de la variedad original, lo que muestra un gran potencial de aplicación.

En el futuro, el equipo de investigación trabajará en la resistencia sincrónica del trigo a la roya lineal, el mildiú polvoriento y la enfermedad giberélica mediante la edición de los genes.

Este es un paso importante en los esfuerzos por lograr un desarrollo agrícola ecológico y de alta calidad y garantizar la seguridad alimentaria, señaló Wang.■

Por:  XINHUA