Economía

Inversionistas internacionales están «cautelosamente optimistas» de que Ecuador pueda cumplir el acuerdo con el FMI

Ernesto Revilla, economista jefe de Citi Research para América Latina, aseguró que el camino no será fácil, pero se ve factible. Desde la óptica de los inversionistas internacionales, la mayor preocupación ahora es política más que económica.

Preocupan las próximas elecciones, la posibilidad de reelección de Noboa y la disputa con la vicepresidenta.

Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina explicó que los inversionistas internacionales están cautelosamente optimistas con respecto al acuerdo de financiamiento entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Yo estoy en Nueva York y platicamos con muchos inversionistas externos y me parece que, en general, la actitud del mercado es cautelosamente optimista respecto al acuerdo con el FMI», puntualizó durante un conversatorio con periodistas de varios países de América Latina.

Según Revilla, el acuerdo con el FMI, recibir el primer desembolso de $1.000 millones, además del compromiso del Gobierno de Daniel Noboa de concretar una reforma tributaria para reemplazar los ingresos temporales con permanentes, fueron tomados internacionalmente como noticias positivas; pero luego de la sorpresa inicial, ahora la atención está concentrada en cómo se implementará el acuerdo.

» No necesariamente será un camino fácil, pero es factible», apuntó Revilla.

Los inversionistas internacionales esperan detalles de los siguientes pasos de la implementación del acuerdo con el FMI. Todavía no tiene claro cómo funcionará la focalización del subsidio a los combustibles, luego de las primeras medidas y anuncios.

» Estamos un momento que yo llamaría de un poco más de cautela a la espera de los detalles de cómo se van a implementar las cosas, pero en general me parece que si tuviera que definir el sentimiento sigue siendo cautelosamente optimista», reafirmó el economista jefe de Citi Research para América Latina.

Por eso, el riesgo país se mantiene alto en 1.335 puntos y el precio de los bonos ecuatorianos ha subido.

La relección o no de Noboa es una de las principales preocupaciones de los inversionistas internacionales

Revilla recalcó que actualmente gran parte de la atención de los inversionistas internacionales está puesta en las próximas elecciones presidenciales y en las posibilidades del presidente Noboa para reelegirse.

«Ahora justamente es la variable política la que debe sumarse para dar estabilidad y continuidad a las reformas que ha emprendido Ecuador para estabilizar la economía. Por supuesto, también están los retos en materia de seguridad», aseveró.

El economista jefe de Citi para América Latina está convencido que los inversionistas están cautelosamente optimistas con la trayectoria de consolidación fiscal Ecuador, por lo que están «poniendo atención en el proceso electoral y los problemas entre el presidente y la vicepresidenta».

En otras palabras, las preocupaciones más grandes están por el momento en el lado político, más que en el económico.

¿Ecuador podrá volver a emitir bonos en los mercados internacionales?

Revilla aseguró que el escenario base, si Ecuador continúa en la trayectoria de ir satisfaciendo los acuerdos con el FMI y de implementarlos de manera correcta, es que el país podrá volver a emitir bonos de deuda en los mercados internacionales en 2025.

Existen factores externos que podría ayudar en esa meta. Por un lado, Citi proyecta un aterrizaje suave (menos crecimiento, pero no recesión) en Estados Unidos. Además, se cree que la Reserva Federal pueden hacer tres reducciones de la tasa de interés hasta finales de 2024.

Con tasas de interés más bajas, aumentan las posibilidades de que países como Ecuador puedan financiarse en los mercados internacionales.

Por el momento, Citi Research no tiene un economista para Ecuador, por eso no presentó proyecciones de crecimiento económico, inflación y otros indicadores para el país. Se espera que para el próximo reporte trimestral ya se puedan presentar proyecciones de la economía ecuatoriana.

¿Por qué los inversionistas internacionales son más optimistas que los ecuatorianos sobre la economía?

El optimismo cauteloso de los inversionistas internacionales contrasta con las crecientes preocupaciones que tienen los ecuatorianos sobre el rumbo de la economía nacional.

Ante la pregunta de por qué sucede esto, Revilla explicó que, por un lado, los ecuatorianos (como los ciudadanos de cualquier otro país, tienen que enfrentarse al día a día de las noticias, a las dificultades diarias y vivimos todo el día con administración gubernamental, con el tráfico, con la inseguridad, con la corrupción.

» Los que viven en un país tienen que ver cada detalle de la política, escucharla todos los días y enfrentarse a la calidad, que puede ser muy variable» de los servicios públicos», acotó.

Por el otro lado, Revilla recalcó que los que están afuera (inversionistas internacionales) comparan a los países de una manera más lejana, «son básicamente números que pueden seguir en una hoja de cálculo».

» Se vuelven mucho menos pesimistas porque comparan a muchos países en términos relativos, y se dan cuenta que por supuesto no son las condiciones ideales, hay muchos problemas por resolver, pero los fundamentos macroeconómicos son mejores de lo que los locales a veces evalúan», concluyó el el economista jefe de Citi Research para América Latina. (JS)

Por:  Diario LA HORA