Economía

Inversión extranjera en Turquía superó 9 mil millones de dólares

La inversión extranjera directa (IED) en Turquía alcanzó los 9,16 mil millones de dólares entre enero y octubre de 2018, según la información presentada hoy por el Ministerio de Industria y Tecnología.

Los datos oficiales mostraron que solo durante el último mes contabilizado la cantidad neta de IED recibida en el país fue de mil 50 millones de dólares, mientras que el mes con la inversión más alta fue el de junio, cuando se registró la entrada de mil 300 millones de dólares.

Algo más de la mitad de la IED registrada correspondió a la inversión directa de capital, en concreto cuatro mil 800 millones de dólares, mientras que el resto del total se contabilizó como participación en empresas ya establecidas.

Con respecto al ingreso de capital directo un 66,4 por ciento procedió de los países de la Unión Europea, siendo Holanda (578 millones de dólares), Italia (491 millones) y Austria (449 millones) los tres principales inversores europeos, mientras que mil 60 millones de dólares provinieron de naciones asiáticas y 289 millones de dólares, de Estados Unidos.

En relación a la participación en empresas en funcionamiento, mil 300 millones se destinaron a la industria manufacturera, al que siguió el sector de intermediación financiera con 931 millones de dólares.

El informe ministerial también señaló que en 2017 la IED recibida en Turquía ascendió a 10 mil 940 millones de dólares, de los cuales siete mil 450 millones fueron entradas de capital directo.

tgj/acm/cvl

PRENSA LATINA