Opinión

INVASIÓN DE NINIS

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

 

No crean que es una invasión de seres de otro planeta, ellos son jóvenes Ecuatorianos que ni estudian, ni trabajan, no por qué no quieren, en el primer caso, los cupos universitarios no les alcanza peor el dinero para el pago de la educación privada, y, en el otro caso es por que no hay plazas de trabajo disponibles ni con el sueldo mínimo.

Los números estadísticos del INEN son elocuentes, en el año de inicio de la Revolución Ciudadana los NINIS eran 252.831 jóvenes, hoy en el semi continuismo subió a 642.763 NINIS, el asunto es más grave si se aumenta la edad de los jóvenes hasta 34 años la cifra se vuelve casi inmanejable a 1.120.468 jóvenes sin ocupación.

¿A qué se dedica ésta juventud abandonada? principalmente a trabajos domésticos, a procrear hijos, practicar algo de deporte, a otros el ocio que posiblemente los lleve a las drogas o la delincuencia para satisfacer el hambre con el hurto famélico para poder subsistir, no se ha medido el grave peligro social que tenemos en la actualidad sin visos de solución.

Todos los políticos hablan de emprendimientos, pero está comprobado que ni el 20% de los que se inician tienen éxito, los motivos varios, principalmente falta de preparación, escasez de capital, ausencia de ingenio para crear cosas nuevas, deficiente comercialización, y lo más grave la severa crisis económica que limita las ventas de artículos no indispensables para subsistir.

Duro trabajo para lo que le queda a éste y a los próximos gobiernos, que casi siempre ofrecen lo mismo y luego no pasa nada y todo igual o peor que antes.