Ciencia

Intoxicación masiva en escuela de formación de soldados

Cerca de  500 aspirantes a soldados en Ecuador fueron atendidos,   tras presentar síntomas de intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado.

QUITO. El suceso ocurrió en la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa” (Esforse) de la ciudad de Ambato, en el centro andino del país.

El general Edison Narváez, comandante de Educación y Doctrina del Ejército, llegó hasta el lugar y luego de una ampliada verificación de la situación pasadas las 16:00 dio detalles de ésta.

Así se conoció que aproximadamente a las 11:00 am del día jueves, varios de los educandos empezaron a sentir molestias estomacales, quienes fueron atendidos en el policlínico que hay en la institución.

Pero, el problema se hizo mucho más grave cuando a partir de las 12:30 la situación se desbordó y se notificó que unos 250 los estudiantes de primer y segundo año estaban con el mismo malestar.

Byron Amaluisa, director de salud del Distrito 2, comentó que al parecer se trataría de una intoxicación por ingerir algún tipo de alimento.

Los aspirantes afectados presentaron cuadros de vómito, diarrea, escalofríos y deshidratación, luego de haber ingerido alimentos, señaló una fuente del ECU-911 e indicó que todos ellos fueron atendidos oportunamente, por lo que se encuentran “estables” y “fuera de peligro”.

Personal del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja Ecuatoriana, en coordinación con el ECU-911, acudió al recinto militar para brindar la asistencia que consistió en procedimientos de hidratación oral e intravenosa.

Asimismo, el Ministerio de Salud emprendió un proceso de investigación para determinar las causas de la intoxicación masiva y aplicar medidas sanitarias correspondientes. (Efe/La Nación)