Opinión

INTERVENCION DEL PAPA FRANCISCO

Dra. María Delia Aguirre Medina

mdaguir@yahoo.com

Qué difícil escribir en estos días que pasan tantas cosas que quisiera escribir sobre todo; pero me llama la atención que para el cumpleaños del Papa Francisco, este sabio hombre le entregue al continente americano, su empujoncito para que los YANQUIS decidan volver a tener relaciones con CUBA, que se proceda con el levantamiento del embargo.  Muchos cubanos sienten que no lo necesitan, porque la revolución les ha dado todo; y además creo yo,  porque ya estaban desde hace algún tiempo recibiendo la visita de sus familiares cubanos que huyeron por cualquier medio de la isla y los dolaritos trabajados en el país de los YANQUIS, que los ha ayudado a sobrevivir estos últimos años.

La ayuda de Venezuela a Cuba y otros países, con el actual precio del petróleo no será igual de fluida y los YANQUIS están aprovechando esta circunstancia, no dan puntada sin hilo; los cubanos podrían buscar ayuda en Rusia nuevamente pero también está en crisis económica o en China que trata de sobrepasar a los YANQUIS como la más poderosa economía del mundo.

Tengo familia en Cuba espero que para ellos la vida sea mejor; cuando visité la Isla del Encanto, era el año 1986, no me gustó nada, me regrese antes del tiempo previsto, no me permitieron ver a mis familiares y preferí salir antes de tener problemas con un gobierno asfixiante, que no me dio libertad ni para ir por mis propios medios a la dirección de mis familiares, que nunca pude conocer.  Ahora Dios quiera ellos puedan mejorar sus economías y venir a Guayaquil, aunque nunca hay que decir de esta agua no beberé.

La tarea más difícil será volver competitivo a unos ciudadanos que no están acostumbrados a prosperar, que se conforman con lo que el gobierno les puede dar, que todo es del estado, que nada es de ellos, que la propiedad privada no existe, que la comida te la dan con tarjeta, que la educación es meterles en la cabeza desde pequeños para que no dejen de repetir que Fidel y el Che son como sus dioses, eso es lo que escuchábamos en las calles de La Habana recitar a los alumnos de la escuela cercana al hotel en el que me hospedé; donde el cocktail lounge era un antro de prostitución y si una mujer se le acercaba a un caballero a los 5 minutos le decía vamos a tener una relación o no? porque no puedo perder tiempo? y eran profesionales, abogados, médicos, etc…que ganaban un sueldo de miseria y por una relación sexual, les daban los turistas lo que ellas ganaban en el año. Todos los niños que me veían salir el hotel, lo único que te pedía era chicle, ” gringa dame chicle” símbolo de los Yanquis que seguramente ellos nunca habían consumido, pero que lo deseen tanto.

Ojalá todo esto cambie y progresen para que todos logren elevar su nivel de vida, no solo los privilegiados de los gobiernos, como siempre pasa en este tipo de regímenes.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor