Actualidad

Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia

Las indagaciones arrojan nuevos datos. Desde hace 12 días reposa en Fiscalía un reporte de la Interpol (Policía Internacional) que confirma que Sebastián Yunda, el hijo de Jorge Yunda, y su primo César Yunda están fuera del país.

Los agentes de este organismo internacional rastrearon los movimientos migratorios de ambos y determinaron que el primo se encuentra en México, desde el 25 de junio pasado.

En cambio, el hijo del Alcalde removido viajó a Panamá, pero el 21 de marzo pasado se fue Bolivia y allí permanece actualmente. Según Fiscalía, son prófugos de la justicia.

Los dos son investigados por presunta asociación ilícita y hoy, a las 08:30, está previsto que la fiscal Mónica Tirado los vincule a ese proceso, durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en la capital.

Si en esa diligencia el magistrado Máximo Ortega les dicta prisión preventiva, la Fiscalía solicitará a la Interpol órdenes de difusión roja.

En este caso se investiga presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito entre 2019 y 2020. Por ahora, hay seis procesados en esta causa. En esa lista está Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda. Las pesquisas emprendidas desde marzo pasado revelan que los implicados se asociaron con la finalidad de cometer otros delitos; entre ellos, la oferta y el tráfico de influenciasenriquecimiento ilícito enriquecimiento privado no justificado. Este Diario cruzó información con los agentes investigadores y conoció que los familiares de Jorge Yunda tuvieron injerencia en procesos de contratación pública dentro del Municipio. La Fiscalía obtuvo esa información al revisar unos chats del teléfono de Sebastián Yunda que fueron sometidos a una pericia judicial.

En esas conversaciones se evidencia que después de que su padre asumió el cargo de Alcalde, una funcionaria pública entregó a Sebastián Yunda información interna sobre las compras públicas y los montos por cancelar. Además, según las investigaciones, el joven decidía qué empresas obtendrían los contratos.

Por ejemplo, Yunda hijo viajó a China para gestionar contactos para realizar la compra de cámaras de seguridad en una empresa municipal.

Además, el 22 de mayo del 2019, Sebastián le envió un mensaje a la entonces jefa de despacho de su padre, quien también está procesada, y le pidió agendar reuniones para hablar de la contratación de esos dispositivos de videovigilancia y de unos buses eléctricos.

Durante los allanamientos que se ejecutaron el pasado 2 de septiembre, los policías encontraron dos carpetas en la casa de Sebastián Yunda. Ambas tenían logos del Municipio y membretes que decían ‘Seguridad Procesos 1.2 y 1.3’.

Los indicios que agentes recopilaron en esas intervenciones y los chats son parte de las 20 evidencias que la Fiscalía tiene contra los implicados.

Los investigadores también rastrean una serie de depósitos y de transferencias recibidas en las cuentas bancarias de los procesados. Por ejemplo, en los chats los imputados hacen referencia a obtener beneficios de contratos adjudicados por empresas municipales.

En documentos judicializados consta que desde el 24 de octubre al 19 de noviembre de 2019 una de las procesadas recibió USD 210 000 en depósitos. Yunda hijo siempre recibía los comprobantes de esas transferencias en su celular.

Durante la investigación, la Fiscalía descubrió que, en abril del 2019, él recibió dos pagos de USD 13 400. En breves declaraciones, la defensa del joven aseguró que su cliente no ha cometido ningún delito.

Además, indicó que no puede dar más detalles del caso, pues tiene firmada una cláusula de confidencialidad.

Según informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2019 y 2020 Sebastián Yunda declaró ingresos por USD 128 696, pero en el mismo periodo, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) indicó que el joven tuvo ingresos bancarios por USD 165 356. Es decir, no reportó USD 36 660.

El viernes, el procesado Christian Hernández compareció ante la Fiscalía para rendir su versión. Al salir de la diligencia dijo que entre diciembre del 2019 y junio del 2020, cuando trabajó en la Alcaldía, no participó en procesos de contratación. Señaló que Jorge Yunda tenía prohibido que sus colaboradores se inmiscuyeran en esos temas.

 

 

EL COMERCIO

Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia – El Comercio