Opinión

¿Internet móvil 4G como alternativa al ADSL o fibra? Así quedan las mejores tarifas

Ayer conocimos por sorpresa las nuevas condiciones de la tarifa Internet 4G en casa de Orange pero en los últimos meses otros operadores también han presentado novedades discretamente en sus alternativas de conexión a internet móvil 4G en casa que sirven de alternativa al ADSL o fibra, ya sea porque no existe ninguna otra tecnología para conectarse a internet, porque necesitas una conexión para una segunda residencia, porque quieres ahorrarte la cuota de línea del fijo o simplemente porque te sientes más atraído por sus ventajas que por las desventajas.

Además, junto a los cambios de condiciones en varias tarifas de los operadores tradicionales, durante los últimos meses los operadores virtuales han empezado a ofrecer nuevas tarifas mucho más generosas en gigas de lo que estábamos acostumbrados y que podrían servir de alternativa para conectarse a internet.

Las tarifas de Internet 4G en casa son servicios independientes a las ofertas de tarifas de internet móvil para navegar en movilidad desde tablet u ordenador que a pesar de estar basados en la misma tecnología para la conexión a internet, cuando hablamos de tarifas para el hogar se trata de tarifas mucho más generosas en cuanto a los límites de tráfico aunque sea a costa de otro tipo de condiciones como la compra obligatoria de un router WiFi proporcionado por el operador o la no movilidad del router a pesar de que la tecnología lo permite.

Para hacernos una mejor idea de todas estas propuestas, sus condiciones, ventajas y precio, hemos preparado una comparativa que dividiremos en dos partes: una con las diferencias frente al ADSL o fibra y otra con las tarifas disponibles, donde hemos incluido tarifas con un mínimo de 25 GB mensuales.

Ventajas y desventajas de Internet 4G como sustituto del ADSL o fibra

El ADSL es una tecnología con fecha de caducidad y aunque su sustituto natural en la mayoría de rincones será la fibra, a las zonas menos rentables tardará en llegar si es que llega por lo que para sobrellevar la espera, las conexiones a Internet 4G pueden ser una buena alternativa (incluso si tienes ADSL) y conoces sus pros y contras:

  • La velocidad de descarga y sobre todo, la de subida, será mucho más rápida en Internet 4G que en ADSL. El ping será notablemente más bajo en 4G.
  • La inmediatez de Internet 4G no tiene rival. Comprar, enchufar a la corriente eléctrica y listo para utilizar. No es necesario esperar como ocurre con el ADSL o la fibra, que desde que lo solicitas hasta que empieza a funcionar, pasan semanas.
  • Internet 4G suele ser más barato porque carece de línea fija y por tanto, te ahorras la cuota de mantenimiento que suele rondar los 20 euros, por un servicio que cada vez es más prescindible, sobre todo desde que llegaron las llamadas ilimitadas desde móvil.
  • Mayor probabilidad de tener cobertura 4G (actualmente supera el 95% de la población) con posibilidad de llegar a lugares más apartados a los que la fibra jamás llegará.
  • Internet 4G cuenta en muchas ocasiones con la ventaja de la movilidad. Puedes llevar internet allá donde quieras en territorio nacional. Solo necesitas tener cobertura de móvil y un enchufe donde conectarlo a la red eléctrica.
  • Internet 4G es más sensible a la saturación de las redes en momentos puntuales de manera que afectará a la calidad del servicio aunque es algo que también afecta en conexiones ADSL. Solo la fibra puede hablar de momento de las conexiones simétricas más fieles a la velocidad contratada.
  • Con Internet 4G casi no pierdes velocidad de conexión si estás más alejado de la antena y aunque no será tan estable como en fibra, en ADSL la distancia a la central será determinante para navegar más o menos rápido.
  • Como hemos visto, son casi todo ventajas, pero cerramos el repaso con el mayor inconveniente de las conexiones de Internet 4G: están limitadas a un consumo máximo de gigas mensuales que posiblemente sean suficientes para la mayoría de hábitos más cotidianos pero no lo serán si consumes mucho vídeo online, descargas gran cantidad de datos, juegas online o trabajas mucho en la nube. Lo peor es que si se sobrepasa el límite de datos de la tarifa, volverás a navegar a velocidades de las conexiones de los años 90. (XATAKAMOVIL/LA NACIÓN)