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De interés: el Asambleísta Henry Llanez presentó Ley reformatoria a las leyes del IESS y del BIESS

Los siguientes criterios sirvieron como base para impulsar el proyecto de Ley reformatoria a las leyes del IESS y del BIESS

QUITO. Amparado en lo que dispone el artículo 372 de la Constitución de la República, que en forma específica estipula lo siguiente:

“Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio”.

En función de esta disposición constitucional, el martes 27 de diciembre de 2016 presenté a la Asamblea Nacional, un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con el apoyo de diecinueve señores asambleístas del bloque de oposición.

En términos específicos, el proyecto en mención contiene los siguientes criterios:

1.- “El IESS es una entidad autónoma, de carácter público no estatal.

2.- Las aportaciones mensuales de los afiliados pertenecen a su patrimonio de ahorro en un 100%.

3.- La reforma que se impulsa tiene como objetivo fundamental, reestructurar el mando del gobierno del IESS y del BIESS.

4.- El gobierno del IESS debe estar constituido por un Congreso Nacional de afiliados que tengan las siguientes funciones:

  1. a) Designar a los miembros del Consejo Directivo del IESS y del BIESS, integrado por tres especialistas: uno en salud pública, un segundo en arquitectura financiera y un tercero en gestión de seguros.
  2. b) Poner en vigencia políticas institucionales, ejercer el control, fiscalizar, realizar seguimiento y evaluar la gestión institucional del IESS y del BIESS.

5.- El Estado, a través de la Superintendencia de Bancos y Seguros ejercerá el control del manejo financiero de los fondos del IESS y del BIESS.

6.- El Banco del BIESS debe ser un banco de primer y segundo piso, en el que los afiliados y jubilados realicen sus inversiones, abran sus cuentas corrientes y de ahorro.

7.- Los fondos de reserva y de cesantía deben generar un rendimiento financiero en beneficio de sus afiliados y no tener un costo administrativo como ocurre actualmente.

8.- Rendición de cuentas. – Mensual y anualmente se informará a los afiliados sobre la acumulación de sus aportaciones y distribución de las mismas según las coberturas que presta el IESS.

9.- Anualmente se realice un inventario valorado de los activos del IESS y se informe a los afiliados.

10.- La creación de nuevas prestaciones deben tener el debido financiamiento como establece el artículo 369 de la Constitución de la República.

11.- El IESS y el BIESS deben suspender sus inversiones en el Estado hasta que se cobre las deudas pendientes: por concepto de bonos, Certificados de Tesorería y otras obligaciones financieras que por ley debe contribuir el Estado al IESS

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12.- El Congreso Nacional de afiliados debe ser un organismo institucional de carácter técnico – profesional, no debe tener un carácter sindical, gremial o político – partidista”.

Les comparto esta información, porque es de interés nacional. (LA NACIÓN)