Economía

INTERNACIONAL:PERÚ: Destinan US$ 13.5 millones para impulsar café y cacao libres de deforestación

Alrededor de 120.000 productores de café y de cacao libres de deforestación de las 10 provincias de San Martín, así como de siete provincias de Amazonas, Cajamarca y Loreto, se beneficiarán con la ejecución del Proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” (Proyecto Folur) que lidera el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo del Proyecto GEF.

(Agraria.pe) Alrededor de 120.000 productores de café y de cacao libres de deforestación de las 10 provincias de San Martín, así como de siete provincias de Amazonas, Cajamarca y Loreto, se beneficiarán con la ejecución del Proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” (Proyecto Folur) que lidera el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo del Proyecto GEF.

Dicha intervención busca introducir modelos de producción de café y cacao sostenibles para reducir la deforestación y la degradación en la Amazonía noroccidental del Perú. De esa forma, se fomenta el desarrollo de las economías locales, aprovechando de manera sostenible nuestros recursos naturales. Para tal efecto, se contará con una inversión de US$ 13.561.467.

El lanzamiento oficial del proyecto en la región San Martín, se realizará hoy en Tarapoto, evento que reunirá a actores claves del sector público y privado de la región, entre los que destacan representantes del gobierno regional y local, líderes comunales, organizaciones de productores, organizaciones indígenas, cooperación e instituciones financieras; quienes participarán activamente en identificar acciones y oportunidades de colaboración; así como los retos y desafíos propios de la región para su ejecución.

En el marco del lanzamiento regional del proyecto, se realizará el Taller Regional de Inicio en San Martín, que representará un hito significativo para el proyecto Folur, dado que marcará el punto de partida para el proceso de implementación de las actividades en la región San Martín y en la provincia de Alto Amazónas de la región Loreto, puntos en lo que se enmarca el ámbito de acción de la iniciativa, que representa el 73 % de intervención.

La inversión del proyecto Folur se ejecutará hasta el 2029, implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), teniendo como meta mejorar los medios de vida de hombres y mujeres que participan directa e indirectamente en las cadenas productivas de café y cacao, y contar con hasta 1 millón 310,412 hectáreas bajo una Gestión Integral del Paisaje.

La actividad contará con la presencia del director nacional del proyecto Folur, Elvis García Torreblanca, la representante residente del PNUD en Perú Diana Rivera Oliva, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín Carlos Ramírez Córdova, entre otros.

La implementación de esta iniciativa sectorial se enmarca en el cumplimiento de compromisos nacionales establecidos en convenciones ambientales internacionales frente a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático, la degradación, las presiones sobre la tierra y otros. Su financiamiento complementa las políticas nacionales y, al mismo tiempo, busca contribuir a enfrentar los desafíos ambientales de relevancia global.

Proyecto Folur
El Proyecto Folur Perú forma parte del Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (Folur, por sus siglas en inglés) que busca transformar el sistema alimentario mundial mediante la promoción de paisajes sostenibles e integrados y cadenas de valor de productos básicos eficientes.

La Junta del Proyecto Folur está conformada por el Minam como entidad ejecutora; el gobierno regional de San Martín; los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, como representantes de los beneficiarios; y el PNUD, como socio de desarrollo.

Por:  EL PORIDUCTOR / AGRARIA.PE