Economía

INTERNACIONAL: Secretario General de la OMI establece una nueva agenda para el sector marítimo para los próximos cuatro años

El secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, en el marco de una conferencia celebrada en la sede de la OMI en Londres, compartió los planes y áreas de interés de la Organización para los próximos cuatro años, con el objetivo de garantizar un transporte marítimo más seguro, protegido y ecológicamente racional.

En concreto, Domínguez, esbozó cuatro prioridades estratégicas: la labor de la OMI para regular el transporte marítimo internacional; su apoyo a los Estados Miembros, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados; mejorar concienciación y la imagen pública; y las relaciones con las personas y las partes interesadas.

«Como sector de ámbito mundial responsable del transporte de más del 80% del comercio mundial, el transporte marítimo es indispensable. Una cosa en la que estoy muy centrado es en hacer de esta Organización una institución más diversa, inclusiva y transparente», apuntó el secretario general de la OMI.

Seguridad y ataques en el mar Rojo

El secretario general abordó diversos retos y oportunidades para el sector marítimo. En ese sentido, destacó los continuos ataques al transporte marítimo internacional en el mar Rojo, condenó los ataques y subrayó la importancia primordial de proteger la vida de la gente de mar. Además, Domínguez también hizo un llamamiento a que se reduzcan las tensiones y se garantice la libertad de navegación de los buques en la zona.

El volumen de comercio que atraviesa el canal de Suez ha caído un 42% en los dos últimos meses, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El secretario general subrayó la resistencia del transporte marítimo frente a los retos mundiales y confirmó que la OMI está dialogando activamente con los países, los asociados del sector y la comunidad internacional para encontrar soluciones.

Emisión de gases de efecto invernadero

El secretario general presentó una actualización de la labor de la OMI para descarbonizar el transporte marítimo para 2050 o en torno a esa fecha. Esto la convierte en el primer organismo de las Naciones Unidas y el primer sector en definir una estrategia mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluye medidas obligatorias para cumplir los objetivos.

En esa línea, se ha establecido un calendario, siguiendo los procesos de la OMI:

  1. Marzo de 2024 – Avanzar en los debates sobre las «medidas a medio plazo» para apoyar la reducción de emisiones, a medio plazo. Estas incluyen una norma mundial sobre combustibles marítimos y un mecanismo de fijación de precios. El Comité de protección del medio marino examinará, en su 81º periodo de sesiones (MEPC 81), un informe provisional sobre la evaluación del impacto que estas medidas tendrán en los países.
  2. Octubre de 2024 – Ultimación de la evaluación del impacto (MEPC 82)
  3. Primavera de 2025 – Aprobación de medidas (MEPC 83)
  4. Otoño de 2025 – Adopción de medidas (6 meses después del MEPC 83)

Transparencia, la diversidad y la inclusión

El secretario general subrayó su compromiso de fomentar una cultura de transparencia, diversidad e inclusión en la labor de la OMI. En diciembre de 2023, la Organización puso a prueba la retransmisión en directo del último periodo de sesiones de la Asamblea, el máximo órgano decisorio de la Organización, que incluye a los 175 Estados Miembros. Las reuniones de los comités y subcomités también están abiertas a los medios de comunicación.

Desde que tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2024, el secretario general ha nombrado un equipo directivo superior con equilibrio de género, ha potenciado el multilingüismo en los procesos de la OMI y ha establecido la política de participar únicamente en eventos públicos o paneles en los que haya representación de género.

Por Mundo Marítimo