Economía

INTERNACIONAL: Perú acumula inflación de 1,23% en primeros cinco meses del año

LIMA, El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional de Perú registró una leve disminución de 0,13 por ciento en mayo, con lo cual acumuló una inflación de 1,23 por ciento en los primeros cinco meses del año, informó este  sábado  1 de junio de 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La institución precisó en su informe técnico «Variación de los indicadores de precio de la Economía» que en Lima Metropolitana la inflación del quinto mes decreció 0,09 por ciento, con una variación acumulada a mayo de 1,45 por ciento.

La tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, mostraron una variación de 1,66 por ciento para el indicador nacional y de 2 por ciento para el de Lima Metropolitana, agregó.

Sobre el registro de mayo, el INEI dijo que la caída del 0,13 por ciento se debió principalmente al comportamiento de la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 0,96 por ciento.

En ese caso, se vieron menores precios en hortalizas, legumbres y tubérculos (2,9 por ciento) y pescados y mariscos (1,6 por ciento).

En tanto, 11 divisiones de consumo mostraron tasas positivas, entre ellas Transporte en 0,24 por ciento, en la que influyeron el aumento de precios de adquisición de vehículos, precio de transporte de pasajeros por carretera, pasaje de ómnibus interprovincial y el precio de combustible para vehículo.

Las otras divisiones fueron Restaurantes y Hoteles (0,23 por ciento), Bienes y Servicios Directos (0,21 por ciento), Salud (0,18 por ciento), Educación (0,14 por ciento), Recreación y Cultura (0,10 por ciento), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,09 por ciento).

Por:  XINHUA