Economía

INTERNACIONAL: Honduras importará semilla certificada de papa de Países Bajos

Los productores e importadores de papa en Honduras han acordado la importación de alrededor de 81 contenedores de semilla certificada de Países Bajos, con la intervención de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Esta medida se ha tomado para mantener la producción y evitar afectar el precio de la cosecha local, según fuentes de la SAG.

María Mercedes Isaula, coordinadora de las Cadenas Agroalimentarias SAG/Pronagro, informó que para el período 2024-2025 se ha incrementado la importación en 8 contenedores adicionales. «Con la cantidad de semilla certificada de papa importada se dará cobertura a áreas de siembra y así se cubrirá la demanda nacional del tubérculo», indicó Isaula.

El productor Marlón Martínez señaló que dos nuevas asociaciones de productores se han sumado al proceso de importación, cada una con cuatro contenedores, lo que permitirá una mayor accesibilidad de semilla de papa al sector productor.

El cultivo de papa es una de las principales fuentes de ingresos en las zonas altas de Honduras. Anualmente, se siembran cerca de 3.000 manzanas (2.100 hectáreas) de papa, en manos de unos 4.000 productores.

 

Por: FRESHPLAZA