Economía

INTERNACIONAL: Ghana espera que la cosecha de cacao se pueda recuperar en la próxima temporada

Se prevé que la cosecha del país pueda alcanzar las 700.000 toneladas métricas en la temporada 2024-25 que comienza en octubre.

Ghana espera que su cosecha de cacao se recupere la próxima temporada a medida que el clima favorable y el suministro oportuno de pesticidas y fertilizantes ayuden a los agricultores a recuperarse de un potencial mínimo de dos décadas que ha llevado los precios a niveles récord.

El segundo mayor productor del mundo espera que su cosecha alcance las 700.000 toneladas métricas en la temporada 2024-25 que comienza en octubre, según dos personas con conocimiento del tema, que citaron estudios de cultivos sobre el terreno.

Esto se produciría tras una tercera mala cosecha en la temporada actual, provocada por el mal tiempo y las enfermedades de los cultivos. Ghana puede esperar cosechar alrededor de 425.000 toneladas métricas esta temporada, dijeron las personas. Esto está muy por debajo de una estimación oficial de producción ya reducida de 650.000 a 700.000 toneladas y sería la más baja desde 2001-2002, según datos de la Junta del Cacao de Ghana.

El déficit pone de relieve la gravedad del déficit mundial de cacao y ha obligado a Ghana a posponer la entrega de unas 250.000 toneladas de granos a los comerciantes hasta la próxima temporada. La escasez de suministros (Costa de Marfil, el principal productor, ha experimentado una desaceleración similar) hizo que los precios superaran los US$11.000 la tonelada este año.

Para Ghana, el resultado ha sido una disminución de US$575 millones en los ingresos por exportaciones durante los primeros cuatro meses de 2024, negando a la nación de África Occidental una de sus principales fuentes de divisas para defender la moneda, que se ha depreciado casi un 14% frente al dólar en los últimos tres meses, lo que la convierte en la moneda con peor desempeño de las que sigue Bloomberg.

El clima ha mejorado este año y la Junta del Cacao de Ghana se ha asegurado de que los agricultores tengan los productos químicos y fertilizantes líquidos gratuitos que necesitan, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto. El regulador, Cocobod, también ha implementado medidas para prevenir el contrabando desenfrenado de frijoles experimentado este año, dijo uno de ellos.

El regulador se negó a comentar sobre las estimaciones de la próxima temporada y se limitó a decir que «Cocobod se dedica a maximizar el potencial de la próxima temporada tras los desafíos que enfrenta esta temporada», según el portavoz Fiifi Boafo.

Un comité de revisión de precios al productor se reunirá cerca del final de la temporada actual para determinar un nuevo precio al productor, dijo Boafo. Se espera que la cosecha media comience a principios de julio hasta septiembre después de que la cosecha principal cerrara el 6 de junio, dijo.

La junta también impulsará los esfuerzos para detener el contrabando de frijoles, endémico este año debido a que los productores de Ghana han buscado precios más altos en los países vecinos.

«A partir de la próxima temporada de cacao, todas las compras se realizarán a través de los nuevos Sistemas de Gestión del Cacao, que registrarán cada grano de cacao vendido en la puerta de la finca, para que podamos rastrear si no se entrega», dijo Boafo, añadiendo que cualquier agente de compras autorizado que participe en el contrabando de frijol corren el riesgo de perder sus permisos.

El país también está implementando medidas para cumplir con las regulaciones de deforestación de la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de diciembre.

«Los agricultores utilizarán tarjetas de identificación especiales con códigos y coordenadas de sus granjas para garantizar que todos nuestros granos sean rastreados y cumplan con las normas de deforestación de la UE», dijo Boafo.

Por: AGRONEGOCIOS