Economía

INTERNACIONAL: Economía de México avanza a ritmo diferenciado con servicios y comercio a la cabeza, según expertos

MÉXICO  La economía de México avanza a un ritmo diferenciado al inicio de 2024, con el sector de servicios y comercio encabezando el dinamismo, indicó este  viernes  01 de marzo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

El indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1,7 puntos en febrero respecto al mes precedente, su mayor baja en poco menos de un año, para situarse en zona de contracción al registrar un nivel de 49,9 unidades, indicó el organismo privado en un comunicado.

Por su parte, el indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0,9 puntos en el segundo mes del año para ubicarse en 52,9 unidades, su vigésimo quinto mes seguido en terreno de expansión, agregó.

«De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía al inicio del año», explicó el IMEF, que aglutina a los principales directivos financieros del sector corporativo mexicano.

En tanto, la industria manufacturera, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, podría comenzar a mostrar «cierta debilidad» en el primer trimestre de 2024, añadió el organismo.

Para el análisis económico de febrero, el IMEF dijo que tomó en cuenta que el 2024 será un año de desaceleración económica global, asociado a los efectos retrasados de las políticas monetarias restrictivas, el retiro de estímulos fiscales y la erosión del poder adquisitivo.

En lo que concierne a México, el instituto subrayó la recuperación alcanzada desde la profunda contracción del 2020, pero planteó interrogantes como el sendero de expansión de largo plazo, el papel de políticas públicas o reformas y los potenciales efectos del «nearshoring», término que se refiere a la relocalización de las empresas globales.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023, según las cifras oficiales más recientes.El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024.

Por:  XINHUA