Economía

INTERNACIONAL: Bolivia prevé exportar 330 toneladas de piña a Chile, Argentina y Uruguay en 2024

Bolivia tiene proyectado exportar más de 330 toneladas de piña a Chile, Argentina y Uruguay durante el año 2024.

En línea con lo anterior, los envíos de este producto a dicho mercado comenzarán durante junio de 2024 con aproximadamente 22 toneladas.

“Como parte de los resultados del Programa Nacional de Piña, habiéndose superado observaciones sanitarias que habían suspendido la exportación de piña, la actividad se retomó este 2024 y se prevé enviar más de 330 toneladas a Chile, Argentina y Uruguay”, informó el coordinador del Programa Piña del Fonadin, Grover García.

Asimismo, García explicó que las exportaciones del fruto se retomaron oficialmente en este año, ya que en 2021 y 2022 fueron suspendidas por observaciones de inocuidad alimentaria.

“Los países destino de nuestra exportación nos exigen que la fruta esté libre de plagas y enfermedades, por lo cual en frontera ellos nos hacen inspección. Argentina nos exige que la fruta provenga de productores que aplican buenas prácticas agrícolas (BPAs), lo cual ya a finales del 2023 lo hemos logrado, superando de esta forma todas las pruebas y actualmente ya estamos exportando al vecino país de Chile, que es uno de los destinos”, agregó.

Con la implementación del programa y la creación de nuevas medidas de manejo adecuado del cultivo, ayuda a los productores para reducir el uso de plaguicidas y diversas prácticas en manejo de enfermedades.

El primer envío de 22 t al mercado de Chile saldrá desde el municipio de Entre Ríos, en un contenedor. Luego se proyecta la exportación a 66 t entre junio y julio y luego 88 t entre agosto y diciembre.

 

Por:  PORTAL PORTUARIO