Internacional

Interino e investigado Javier Pacheco desmantela la Procuraduría General del Estado

Fue designado hace cinco días por el régimen de Dina Boluarte a pesar de incompatibilidad. Hasta el momento van ocho renuncias en importantes dependencias de la institución.

A pesar de haber ocupado el puesto solo de manera interina, el abogado e investigado por presunta corrupción Javier Pacheco inició un proceso de desmantelamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE), a través del pedido de renuncias en distintos puestos claves de la institución. Todo esto sin ninguna justificación. 

Según información que conoció La República, el jefe interino de la PGE, Javier Pacheco, llamó a los altos funcionarios el sábado, a la sede de San Isidro, para que expongan los balances de sus gestiones. Luego, el lunes de esta semana, pidió que le envíen sus informes de gestión.

Apenas al mediodía del mismo lunes, la gerenta general de la PGE, Aida La Rosa, empezó a llamar a los altos funcionarios para comunicarles el pedido del jefe interino para que presenten sus renuncias.

Es decir, lo del sábado habría sido una pantomima de balance. Javier Pacheco ya tenía decidido promover las renuncias. Y no dio la cara el lunes. Todo fue a través de la gerenta.

Van ocho renunciantes

Uno de los renunciantes es Omar Rojas Silva, coordinador de la Unidad de Altos Funcionarios, instancia que hace seguimiento a más de 80 investigaciones fiscales abiertas contra congresistas y excongresistas, además de la mandataria Dina Boluarte.

También presentó su renuncia Jorge Pasco Loayza, director de la Oficina de Control Funcional. Bajo esta dependencia se encuentra el procedimiento disciplinario abierto hace unos días precisamente contra Javier Pacheco, por la designación que hizo de una persona señalada como pareja sentimental en la Procuraduría Anticorrupción.

Otra renuncia corresponde a Roxana Paz Cárdenas, jefa de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización; que está ligada a la dependencia anterior, que sigue el procedimiento contra Javier Pacheco.

Fuente:  La  República  Perù