Economía

Intereses de créditos quirografarios se deducirán del Impuesto a la Renta, aprueba Asamblea

La Asamblea incluyó en el proyecto energético de Daniel Noboa la deducción de créditos de vivienda y de consumo para bajar el pago del Impuesto a la Renta.

La Asamblea Nacional incluyó en la ley energética que aprobó el 10 de enero de 2024 que los contribuyentes puedan deducir los intereses de los créditos hipotecarios y quirografarios como gasto personal para efectos de un menor pago del Impuesto a la Renta.

La normativa establece que la deducción incluye los créditos hipotecario o quirografario (de consumo) de toda institución financiera nacional; es decir, banca pública y privada.

Deducir sueldos de choferes, servicio doméstico y otros

No solo eso. Los legisladores también añadieron en la ley energética de Noboa una transitoria para que los contribuyentes puedan deducir, como gasto personal para pagar menos Impuesto a la Renta, los sueldos que paguen a trabajadores.

Esto siempre que los empleados estén afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto beneficia a personas que contratan, por ejemplo, choferes, jardineros, personas de servicio doméstico.

Este último beneficio se otorgará siempre que hubiesen cumplido con sus obligaciones legales con el IESS. Ambas propuestas fueron de iniciativa del bloque del Partido Social Cristiano (PSC).

Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, el presidente de la República podrá vetar el texto o allanarse a lo aprobado por los legisladores y enviar el documento para su publicación en el Registro Oficial.

Por:  PRIMICIAS