Actualidad

Interagua pidió a la ciudadanía conservar limpios los canales de drenaje

El Municipio de Guayaquil, con la ayuda de cuadrillas especiales de Interagua, trabajó con 10 equipos.

GUAYAQUIL. La concesionaria municipal de los servicios de alcantarillado y agua potable, Interagua, informó, el miércoles 20 de enero, respecto a los anegamientos temporales registrados durante la tarde y noche del martes 19 de enero en varios sectores de la ciudad, que éstos fueron causados por la marea alta, sumado a la obstrucción de los sistemas de drenaje pluvial por la acumulación de basura y material de arrastre.

El Municipio de Guayaquil, con la ayuda de cuadrillas especiales de Interagua, trabajó con 10 equipos (5 en el norte y 5 en el sur), para permitir el desfogue oportuno del agua de lluvia acumulada, la que se produjo en muchos de los casos por el taponamiento “provocado” por personas que utilizan esta técnica para delinquir, así como por el arrastre de materiales de los cerros de Mapasingue y la acumulación de basura causada por la acción indebida de los ciudadanos que sacan sus desechos cuando ya ha pasado el carro recolector.

Este tipo de inundaciones se presentaron tanto en la Av. Juan Tanca Marengo, a la altura del colegio Americano; como en la vía Daule hasta la intersección de la Av. Juan Tanca Marengo, y en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil.

Sobre el anegamiento registrado en Urdesa, en la Av. Víctor Emilio Estrada entre Jiguas y Costanera y en Las Aguas entre Laureles e Ilanes, el problema se debió al deslizamiento de material de arrastre desde los cerros de Mapasingue, y como factor secundario, el azolvamiento del ramal del estero Salado que no ha recibido mantenimiento durante varios años, lo que dificulta la descarga normal de los sistemas de aguas lluvias del sector.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso, considerando que de acuerdo con lo anunciado por el Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la tabla de Mareas previstas para las 15h00 de este miércoles 20 de enero es de 3.99 metros, en tanto que el martes fue de 3.96 metros. (Municipio de Guayaquil/La Nación)