Internacional

Intenta jefe de Ejército uruguayo rectificar criticadas declaraciones

El recién juramentado jefe del Ejército uruguayo, general Claudio Feola, se esfuerza hoy por rectificar unas mal recibidas declaraciones en su primer encuentro con los medios aquí, tras su investidura.

‘No se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos en nuestro país’, empezó afirmando en un comunicado de cinco puntos ampliamente difundido en respuesta a reacciones desfavorables a sus originales dichos.

Afirma que ‘se rechazan las acciones que constituyeron hechos aberrantes y repudiables que apartándose del marco constitucional y legal, comprometieron el nombre de la Institución militar’.

En suscinto texto promete que se continuarán haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de familiares detenidos desaparecidos y sustanciando con la mayor celeridad, todos los requerimientos del Poder Judicial, a fin de alcanzar el esclarecimiento de los hechos.

La víspera, Ignacio Errandonea uno de los integrantes de la Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos criticó a Feola porque ‘está poniendo en cuestión algo que ya nadie discute’ en referencia a ‘asesinatos, torturas, violaciones y terrorismo de Estado’ durante la pasada dictadura.

Errandonea recordó que existen ‘leyes, decretos presidenciales y una asunción de responsabilidad por parte del ex presidente, José Mujica, además de las recientes declaraciones de los antiguos represores José Gavazzo y Jorge Silveira en los tribunales de Honor y de Alzada’.

El recién estrenado jefe del Ejército, relevó en el cargo al destituido José González junto a otros cinco generales del especial órgano que omitieron graves confesiones de las conclusiones presentadas al presidente Tabaré Vázquez.

A su vez la Organización de Derechos Humanos en Uruguay reafirmó el reclamo de que el presidente de la República, antes de nombrar a un nuevo comandante en jefe, debería pedirle que condene el terrorismo de Estado, analice el comportamiento de las Fuerzas Armadas y se comprometa con los derechos humanos.

Según el diario la República, tras las declaraciones de Feola este lunes en las que se negó a repudiar desapariciones de detenidos ‘porque no sé si están confirmadas’, le llamó el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi, para requerirle y recordarle que desde 2005 quedaron probados hechos de esta naturaleza.

mem/hr

PRENSA LATINA