Actualidad

Intenso aguaje está previsto para este fin de semana

Este fenómeno coincide con un perigeo lunar y con la alineación casi exacta que se dará entre la tierra, el sol y la luna.

GUAYAQUIL. Uno de los aguajes más grandes del Pacífico de los últimos 18 años se prevé ocurra desde el hoy hasta el 24 de marzo, así lo informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), a través de un boletín.

Este fenómeno coincide con un perigeo lunar y con la alineación casi exacta que se dará entre la tierra, el sol y la luna.

La entidad advirtió que los pronósticos para los puertos de la Costa indican que los días de mayor amplitud de la marea serán el 20, 21 y 22 de marzo. Mientras que el Río Guayas, mostrará el sábado a las 20:00, el valor más alto de marea en el año.

Ante la posibilidad del aguaje, autoridades ya han exhortado a los ciudadanos a tomar las perecuaciones necesarias. Así, el Inocar recomendó cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Mientras que Interagua, advirtió a la ciudadanía tener cautela ante la posibilidad de lluvias que coincidan con el aguaje. “Se recomienda a los ciudadanos tener las precauciones del caso, sobre todo ante la posibilidad de la presencia de lluvias que puedan coincidir con aguaje y marea alta” resaltó la concesionaria.

Ilfn Florsheim, vocera de la entidad señaló que aunque el sistema de drenaje de la ciudad porteña está en apto para recibir cualquier precipitació, recomendó a la ciuddanía “esperar hasta que la marea baje para que el agua pueda fluir y despejar las vías”.

Entre las recomendaciones que advierte la SGR, para las personas que opten por visitar las playas durante este fin de semana, se encuentran: evitar nadar grandes distancias sin supervisión; no nadar después de comer o si ha ingerido alcohol y no ingrese al mar.

Si el borde hacia tierra desde la playa tiene mucha pendiente, evitar bañarse durante las mareas altas; y más aún, si hay oleajes fuertes, evitar entrar mar adentro. Además se recomienda reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.

En caso de ser arrastrado por alguna resaca o corriente, la SGR, aconseja: mantener la calma y no luchar contra la corriente, nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa; y a continuación, en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla. En caso de no poder escapar de ella flotar o avanzar en el agua con calma. Las corrientes de resaca se desvanecen con el tiempo.

En caso de ver a alguien atrapado en una corriente, evitar rescatarlo por su propia cuenta, en su lugar hay que buscar un socorrista o llamar al 911. También es recomendable gritar pidiendo instrucciones y consejos; y de ser posible, lanzar un salvavidas o dispositivo de flotación.

Mientras que de presentarse lluvias fuertes en Guayaquil y para evitar que las calles se llenen de agua, el Municipio junto con Interagua recomiendan: no botar basura en las calles y sacar la basura en los horarios establecidos. (VBF/La Nación)