Actualidad

Integrantes del Cpccs fueron destituidos, ¿por qué?

La que fue la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), liderada por Hernán Ulloa, duró dos meses en funciones tras ratificarse con respaldo de una acción judicial, desde el 23 de noviembre del 2022. Así, superaron la destitución impulsada por la Asamblea Nacional, pero no la destitución de la Corte Constitucional (CC), emitida el 23 de enero del 2023, porque esta es una decisión definitiva y no puede ser impugnada.

La decisión de la CC no solo pesa sobre el grupo de Ulloa (Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán) sino que alcanza a los otros tres que constituyeron la minoría del Cpccs (Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos). Es decir, los siete consejeros principales quedaron fuera de la institución como efecto inmediato del auto de verificación de sentencia No. 1219-22-EP/23. Esta se relaciona al seguimiento de la selección y designación del titular del Consejo de la Judicatura.

Motivo de la destitución
La CC concluyó que hubo un “incumplimiento deliberado y sistemático” del numeral 4.3 de la sentencia 1219-22-EP/22 emitida el 26 de septiembre de 2022, por parte de los ahora exconsejeros.

Ese numeral estableció que, una vez recibida la terna de candidatos, remitida por la Corte Nacional de Justicia, el Cpccs debía proceder de manera célere con la selección y designación del vocal principal. Debían elegir al nuevo titular de la Judicatura que reemplace a Fausto Murillo, quien tenía el encargo de la Presidencia. No ocurrió.

Aunque los de minoría no participaron en esa sesión, la CC evaluó según la responsabilidad individualizada de cada consejero, por acción y/u omisión.

A falta de la designación, la CC moduló la sentencia del 26 de septiembre. En la resolución del 23 de enero ordenó que hasta que se nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida la Judicatura, Álvaro Román asumirá la Presidencia temporal en su calidad de suplente por la ausencia del titular. Román acudirá al Consejo de la Judicatura el 25 de enero, a las 08:00, para iniciar su trabajo como Presidente.

Wilman Gabriel Terán Castillo, Mercedes Johanna Caicedo Aldaz y Luis Antonio Rivera Velasco conforman la cuarta terna. Los tres presentaron sus planes de trabajo el 1 de enero del 2023. El 2 de enero, los cuatro de la mayoría del Cpccs no lograron un consenso en ninguna de las tres mociones para la designación de la autoridad.

Antecedentes
La sentencia de destitución devino por la demanda de acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román ante la CC. El 26 de septiembre del 2022, este organismo aceptó parcialmente el recurso al constatar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica del accionante por parte de la Judicatura.

Román alegaba en su demanda que el Cpccs transitorio lo designó como suplente de la expresidenta María del Carmen Maldonado y que no se podía desconocer una decisión extraordinaria del régimen de transición, a pesar de que entre en conflicto con el artículo 179 de la Constitución.

Ese artículo indica que un representante de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia es quien debe presidir la Judicatura. Román provino de una terna enviada por la Fiscalía. Los vocales de la Judicatura nombraron a Murillo como titular encargado.

 

 

El Comercio