Internacional

Insunza renuncia en Chile en medio de críticas

El ministro a cargo de la tramitación de los proyectos legislativos en Chile, Jorge Insunza, renunció el domingo a su cargo, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y el oficialismo.

SANTIAGO DE CHILE. El ministro a cargo de la tramitación de los proyectos legislativos en Chile, Jorge Insunza, renunció el domingo a su cargo, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y el oficialismo por asesorías que prestó a empresas cuando se desempeñaba como diputado.

La salida de Insunza es un nuevo traspié para el Gobierno de Michelle Bachelet, quien no ha logrado zafarse de escándalos que mezclan la política y los negocios, en medio de un histórico desplome en su popularidad ante una profunda crisis de confianza que golpea al país.

La dimisión de Insunza de la Segpres fue antecedida por críticas debido a las asesorías que entregó, cuando era parlamentario y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, a la minera estatal Codelco y a Antofagasta Minerals.

“Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones. Bajo ese criterio que me resulta elemental, le he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet”, dijo Insunza en una declaración leída en el palacio presidencial.

“La sociedad chilena nos exige un estándar (de transparencia) mucho mayor y me hago cargo de eso”, agregó.

Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en Francia, suspendió sus actividades en horas de la tarde del domingo en París y se comunicó telefónicamente con Insunza, quien le informó su decisión de dimitir.

Los mismos miembros del partido político del ex ministro, como el diputado Jorge Tarud del Partido Por la Democracia (PPD), habían calificado la situación de Insunza como “insostenible”, debido a la crisis de confianza que enfrenta el país.

La situación de Insunza en la Segpres era compleja, ya que hasta antes de renunciar al ministerio debía impulsar próximamente la tramitación en el Congreso de un conjunto de medidas para fortalecer la probidad y transparencia en el ámbito público y político.

Insunza no alcanzó a durar un mes como titular de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), cartera a la que llegó tras un cambio de gabinete que realizó la mandataria para intentar retomar la agenda y tramitación de reformas clave en el Congreso.

Desde la oposición aplaudieron la renuncia de Insunza, pero repararon en que el Gobierno debía frenar la seguidilla de errores cometidos en el último tiempo en materia de designación de funcionarios para retomar la agenda de reformas y crecimiento económico del país.

“Valoramos la salida de Insunza, pero estamos ante un diseño desprolijo del Gobierno. El Gobierno ha tenido una serie de oportunidades para salir (de la crisis de confianza) y ojalá esto sirva de lección para recuperar la agenda”, dijo el presidente del partido opositor Renovación Nacional, Cristián Monckeberg. (Reuters/La Nación)