Economía

Instituto ruso realizará estudio de potencial petrolero en sureste de Ecuador

El ministro Merizalde sostuvo que “los precios de producción de este campo están dentro del rango comercial”.

QUITO. El Instituto Geofísico de Rusia realizará estudios en el sureste (Amazonía sur) de Ecuador que permitirán precisar el potencial petrolero de la región, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

Esos estudios proporcionarán “información valiosa” para el país suramericano y para una futura ronda de negociaciones petroleras en la zona, según indicó el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, en una exposición ofrecida ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

El grueso de la explotación de crudo en Ecuador se encuentra actualmente en la parte norte de su región amazónica, de donde extrae algo más de 500.000 barriles diarios de petróleo, cuya exportación es uno de los principales rubros de ingresos fiscales del país.

Merizalde compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, junto con el gerente de la empresa pública Petroamazonas, Oswaldo Madrid, para explicar a los legisladores sobre la situación del sector petrolífero del país en relación con el presupuesto del Estado para el próximo año.

El cálculo presupuestario ha supuesto un precio promedio para 2016 de $35 por barril, monto que Merizalde consideró “razonable” dada la coyuntura de valores bajos en la cotización del crudo en los mercados internacionales.

El ministro indicó a los parlamentarios que estudios contratados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es miembro, estiman que el próximo año el precio del barril de crudo podría variar entre $50 y $60.

No obstante, aclaró que, “desde los años setenta, nadie hasta ahora ha podido predecir el precio al que se vende el barril del crudo”.

Por otra parte, el ministro se refirió a las labores de explotación petrolera en un sector del Parque Nacional Yasuní (Bloque 31), en el este de la región amazónica, una zona de extrema sensibilidad ambiental y en la cual Petroamazonas ha asegurado que su actividad causará el mínimo impacto ecológico posible.

Actualmente, dijo el ministro, se realizan trabajos en los campos del norte del “Bloque 31” donde, al momento, se mantiene una producción promedio de 9.500 barriles diarios.

“Los precios de producción de este campo están dentro del rango comercial. Técnica y comercialmente es viable la operación en el Bloque 31”, agregó Merizalde tras señalar que se continuará con los trabajos en la zona sur del Bloque 31.

De su parte, el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid explicó que las obras en el campo Tiputini (Bloque 43) continúan. Señaló que “ya existe una primera plataforma construida y los trabajos de perforación empezarán en enero de 2016, empezando así la producción de este campo”. (Efe/DO/La Nación)