Actualidad

El Instituto de la Democracia capacita a adolescentes y adultos mayores mediante la campaña “Yo Decido”

Estas actividades se han venido realizando en coordinación con el Ministerio de Educación.

QUITO. El Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentra impulsando la campaña ‘YO DECIDO’. Esta tiene por objeto sensibilizar y capacitar sobre la importancia del voto facultativo, a adolescentes de 16 a 17 años y a personas adultas mayores, de 65 años.

En ese marco, el IDD ha brindado su aporte a la democracia mediante la vinculación del sistema educativo a los temas electorales. Con esto se fortalecen los procesos de participación al interior de los planteles, se fomenta la formación de los estudiantes en aspectos referentes a los comicios.

Como parte de las capacitaciones impartidas, 1.500 adolescentes –de 1ro y 2do año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia– recibieron información sobre el voto facultativo. El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades del plantel y contó con la presencia del rector Nelson Segura; y de las vicerrectoras, Lucía Santi y Erika Villegas.

Estas actividades se han venido realizando en coordinación con el Ministerio de Educación. De esa forma, se promueve una ciudadanía responsable en goce de sus derechos políticos y ciudadanos, que le permita expresar su voz y voto.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional también forma parte de este proceso. Gracias a ello, la campaña ha llegado a personas mayores de 65 años, a través de los funcionarios zonales de dicha entidad. Por un lado, se ha desarrollado una estrategia de la campaña Yo Decido que está siendo difundida a través de los distritos educativos a escala nacional. El objetivo es capacitar a los docentes mediante Syllabus, con guías metodológicas para el facilitador, para adolescentes y para adultos mayores de 65 años. También, con discos interactivos dirigidos a facilitadores del CNE, funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y de las direcciones zonales del IDD. Por otra parte, a través del Consejo Nacional de Personas Adultas Mayores, se ha llegado con metodología desarrollada para este grupo objetivo. (CNE/LA NACIÓN)