Actualidad

Instituciones tienen listo el operativo de seguridad y plan de contingencia por feriado

En carreteras y procesiones habrá presencia de la Policía.

QUITO. Para prevenir incidentes de cualquier tipo se han coordinado acciones interinstitucionales con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud y Gobernaciones e Intendencias de todas las provincias.

Al respecto, Felipe Bazán, subsecretario de Gestión de Riesgos, comentó que están habilitados 879 albergues -con capacidad para 146.566 ciudadanos- en caso de que se presenten emergencias. “El despliegue de 13.396 personas y 4.096 vehículos, en todo el país, es parte del plan de contingencia que la SGR prevé para el feriado de Semana Santa”, mencionó Bazán a diario El Telégrafo.

Mientras que el Inocar informó que se prevé un periodo de aguaje para el feriado mientras que el Inamhi anunció que las condiciones atmosféricas serán normales.

Adicionalmente, mediante la ejecución de operativos se realizará el control de velocidad, estado de los conductores (embriaguez), informalidad de transporte, en ejes viales a escala nacional, el cumplimiento de rutas y frecuencias, títulos habilitantes, revisión técnica vehicular vigente, bandas de rodadura y exceso de pasajeros en el transporte público.

Para ello, el general Ramiro Mantilla, director general de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que como es costumbre en estos casos, se fortificará la vigilancia en terminales aéreos y terrestres, carreteras, vías de ingreso y salidas de las ciudades, centros turísticos, espectáculos públicos, playas, balnearios, centros comerciales, parques, entidades bancarias y cajeros automáticos.

Por este motivo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron que a partir de las 12:00 del jueves 24 marzo, hasta las 20:00 del domingo, se reforzará los controles en todo el territorio nacional, con los 47 mil policías con los que cuenta la institución. “El contingente estará presente en las concentraciones masivas. En el caso de las procesiones religiosas, como la de Jesús del Gran Poder, que se realiza en Quito,  estarán 1.114 policías. A la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, acudirán 780 agentes del orden, en los otros eventos católicos a escala nacional estarán 6.368 policías”, detalló Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna.

Además, el Viceministro aclaró que el horario de cierre de los centros de diversión nocturna es a las 02h00. “No es que a esta hora recién se preparan para desalojar a los clientes o facturar lo que van a cobrar, su obligación es cerrar las puertas a esa hora y eso será corroborado por la Intendencia de Policía de cada provincia”, apuntó Fuentes e invitó a los ciudadanos a hacer uso de los servicios gratuitos que brinda la Policía Comunitaria como el Encargo de Domicilios, Traslado de Valores, Botón de Seguridad, con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia. (VCV/La Nación)