Internacional

Instalan en Caracas XXIII Cumbre del ALBA-TCP con establecimiento de Agenda 2030

CARACAS,  La XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se instaló este  miércoles 24 de abril de 2024,  en Caracas con el establecimiento de la Agenda ALBA 2030, compuesta por siete líneas de acción.

«Hemos recibido una propuesta extraordinaria con siete líneas de acción, que hemos denominado la Agenda ALBA 2030, las grandes metas de aquí, del corto plazo, del mediano plazo, 2030 o más», anunció el presidente anfitrión, Nicolás Maduro.

El mandatario señaló que los países miembros han avanzado en el debate de los puntos e indicó que hay un documento de inicio de la agenda y confía en que pueda ser aprobado como hoja de ruta.

En principio, Maduro sostuvo que se tiene planteada la creación de «una agencia de cooperación y desarrollo del ALBA-TCP», para captar recursos en el mundo a fin de impulsar proyectos de desarrollo.

El segundo punto establece «estudiar y aprobar el plan que se ha elaborado de relanzamiento de Petrocaribe», indicó.

«Petrocaribe se recupera, se relanza y volverá», afirmó.

En tercer lugar, se encuentra la «aprobación del plan ALBA Alimentos», para afianzar la producción de alimentos en los países miembros.

«Culminar exitosamente, firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos para establecer a los países ALBA como zona de comercio justo y complementariedad económica», apuntó el presidente venezolano al referirse al cuarto planteamiento.

El quinto vértice llama a impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido. En este sentido, se propone la creación de la Universidad del ALBA.

El sexto acuerdo establece el relanzamiento del Plan ALBA Salud. De formación y prestación de servicios en los pueblos.

La Agenda ALBA 2030 invita en el último punto a «avanzar en la creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático».

Nicolás Maduro recibió a los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA en el Palacio de Miraflores, donde aseguró que tuvo «una de las mejores reuniones».

La Alianza está compuesta por 10 países de la región: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, Santa Lucía, Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Por:  XINHUA