Ciencia

Instagram añade dos nuevas opciones para retocar las imágenes

Se trata de «Color» y «Fade». La primera permite alterar la tonalidad de las luces y las sombras y la segunda reducir simultáneamente los tonos y el contraste de la fotografía

ESTADOS UNIDOS. La red social de fotografía Instagram acaba de estrenar dos nuevas herramientas para su aplicación. Y es que ya hacía cuatro meses que no presentaba ninguna novedad en el ámbito creativo desde queañadió cinco nuevos filtros para cambiar el aspecto de las imágenes que pueden compartir los usuarios.

Ahora, aumenta las posibilidades de desarrollar la creatividad y jugar con el aspecto de las fotografíasteniendo en cuenta el color. Algo que gustará mucho a los usuarios habituales de esta aplicación.

Se trata de dos nuevas herramientas de edición fotográfica que han llegado a la versión 6.19.0 para la plataforma Android y a la 6.10.0 para iOS. Concretamente, se trata de Color y Atenuar, que se añaden así al resto de la lista como Ajustar, Luces, Sombra, Contraste, Nitidez, etcétera, en la pestaña de herramientas una vez que se ha seleccionado la foto que se quiere editar para publicar. Dos opciones que juegan con el tono y la intensidad de los colores.

En primer lugar, Color permite añadir una capa de tono a la imagen. Es decir, cambiar su aspecto gracias a los colores amarillo, naranja, rojo, rosa, púrpura, azul, cian o verde, que se aplican sobre toda la superficie para dotar de un nuevo ambiente a la escena, ya sea con los tonos más cálidos o con los más fríos, pero con un buen rango de tonos intermedios.

Algo que parece quedar especialmente bien enpaisajes y capturas con sombras. Basta con pulsar sobre esta opción para desplegar la selección de colores, pudiendo pulsar sobre cualquiera de ellos para ver una vista previa de la imagen en pantalla antes de aceptar los cambios.

En segundo lugar está Atenuar. Esta opción, por su parte, parece ser diametralmente diferente a Color. Y es que su misión es aclarar y suavizar los tonos de la imagen. Eso sí, lejos de hacer perder el color selectivamente, como hacen muchas otras aplicaciones.

En su caso aplica una capa que aclara y atenúa el color, consiguiendo que la imagen parezca deslavada. Un efecto que puede ser aprovechado para jugar con los tonos fuertes, o para dar un efecto de desgaste a la imagen. Tan sólo hay que pinchar sobre esta opción y deslizar la barra para aplicar el efecto de forma más o menos intensa.

Con ello, Instagram amplía sus herramientas de edición, posibilitando que los usuarios puedan dar un aspecto completamente diferente a sus imágenes, más allá de su clásica selección de filtros.

Y es que, desde hace meses, poder utilizar de forma independiente filtros y herramientas permite a los usuarios multiplicar las opciones originales que ofrecía esta red social en sus orígenes. Todo ello con barras para personalizar sus efectos, aplicando unos y otros indistintamente, e incluso combinándolos.

En definitiva, dos nuevas herramientas que gustarán a los usuarios de la red social, aunque siguen pareciendo poca cosa frente a las posibilidades que otras aplicaciones de edición fotográfica ya ofrecen incluso de forma gratuita. Las nuevas versiones de Instagram ya han sido lanzadas, aunque de forma progresiva, por lo que tardarán en llegar aún varios días a través de Google Play y App Store. Sigue siendo completamente gratis.(Internet/La Nación)