Opinión

Inspirada en el modelo Amazon, esta librerA�a virtual proyecta facturar $ 45 M en 2018

BuscaLibre.com desembarcA? en la Argentina en 2016, con una propuesta que busca conectar a los lectores argentinos con mA?s de 5 millones de tA�tulos.

Los clA?sicos y losA�best-sellers. Ediciones especiales y los tA�tulos mA?s difA�ciles de conseguir. Con unA�catA?logo de mA?s de 5 millones de libros, y un servicio similar al que brindan compaA�A�as como Amazon o Alibaba,A�BuscaLibreA�se ha propuestoA�conectar a los argentinos con aquellos libros que deseen.

BuscaLibre.com es unaA�plataforma online de ventas de librosA�queA�naciA? en ChileA�hace casi una dA�cada. Tras unA�primer intentoA�de desembarco en la ArgentinaA�en 2013A�a��operA? durante un aA�o antes de retirarse como consecuencia de las dificultades para importar productosa��, la compaA�A�aA�volviA? a instalarse en el paA�s en 2016, con el objetivo de conquistar el mercado argentino. Para hacerlo, ofrecen a sus clientes no sA?lo un amplio catA?logo a sA?lo unosA�clicksA�de distancia, sino tambiA�nA�envA�os gratis a todo el paA�s.

ConA�presencia en Chile, MA�xico, Colombia, EspaA�a y Estados Unidos, la filial local de BuscaLibre a��en la que hoy trabajan cinco personasa�� comenzA? a operar plenamenteA�en 2017, aA�o en el queA�facturA? $ 30 millones.A�Para este aA�o, la compaA�A�a proyecta queA�incrementarA? su facturaciA?nA�en al menos unA�50%A�a nivel local. AsA� lo adelantA? el CEO de BuscaLibre en Argentina, TomA?s Meabe.

De acuerdo a Meabe, la plataforma recibe actualmente unosA�3000 pedidos por mes. a�?De ellos, un 60% proviene de CABA y el GBA, 20% de ciudades altamente pobladas como CA?rdoba, Rosario A�y Mendoza, y el porcentaje restante proviene del resto del paA�sa�?, dice.

LosA�plazos de envA�o, de acuerdo a Meabe, dependen del lugar desde el que proviene el producto solicitado. SA� ya estA? en el paA�s, el cliente lo recibe en la misma semana en que lo ordenA?, mientras que si proviene desde EspaA�a, Colombia o Estados Unidos, los plazos se extienden hasta las dos o tres semanas. Para el envA�o, BuscaLibre utiiza los servicios del Correo Argentino, y en el prA?ximo mes incorporarA? la opciA?n de hacerlo mediante MercadoEnvA�os.

LosA�envA�os, aclara el CEO de BuscaLibre en el paA�s, sonA�gratuitos para todo el territorio argentino, independientemente del costo del producto y su destino. a�?Es una estrategia comercial, una apuesta que estamos implementando. Hay veces que tenemos que mandar libros mA?s baratos a lugares lejanos, algo que tal vez no da rentabilidad. Pero el modelo del e-commerce es mA?s una apuesta que se basa en mA?rgenes no tan grandes y sA� al volumen. La estrategia va orientada a hacernos mA?s conocidos y ganar volumen de ventasa�?, explica.

a�?NosotrosA�no trabajamos con stock propio, sino que lo hacemos con el stock de editoriales, librerA�as y distribuidoras. A�Nos centramos mA?s en todo lo que es laA�logA�sticaA�de los pedidos, dando todo el soporte y seguimiento durante el proceso desde la compra hasta que los clientes reciben el productoa�?, dice Meabe. Mientras que respecto a losA�mA?rgenes de gananciaA�por cada libro vendido, expresa que los mismos dependen del convenio que hagan con las editoriales o librerA�as con las que trabajan, pero que suelen ser en torno al 40%.

Fuente : La Apertura