Actualidad

Inseguridad y movilidad humana,dos temas que preocupa a la Comisión de Relaciones Internacionales

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra mantuvo una sesión de trabajo con representantes de la Corporación Técnica Alemana GTZ en el Ecuador y del Programa Sin Fronteras, con quienes analizó la necesidad de buscar soluciones al problema de la inseguridad y los impactos de la movilidad humana.

En la reunión participó también la legisladora Carla Cruz, como representante de los ecuatorianos en América Latina, el Caribe y África; David Rampf, coordinador nacional del Programa Ecuador Sin Fronteras; Alfredo Villacrés y Susana Quiloango, funcionarios de la Unidad de Gobernanza y Movilidad de la mencionada organización.

El presidente de la comisión, Jonathan Parra, tras expresar su preocupación por los niveles de inseguridad que vive el país, manifestó que, si no existe una política pública para enfrentar este problema, muy poco servirá que se equipe a la Policía Nacional o que se logre la cooperación y apoyo internacional.

Expresó que, por esta razón la comisión trabaja en el estudio del tema y espera la colaboración de organismos internacionales, como el Programa Sin Fronteras y la Corporación Técnica Alemana GTZ.

Reiteró que hace falta un plan anticriminalidad que implique una política preventiva del delito, a la vez dio a conocer que trabaja en la elaboración de un proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, tendiente a evitar abusos y excesos en la aplicación de las garantías constitucionales, en el afán de brindar seguridad en beneficio de todos los ecuatorianos.

En otro orden, dio a conocer que la mesa legislativa trabaja en la revisión de cinco proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana, mismos que serán unificados para hacer más ágil su tratamiento y tomar acciones en beneficio de los ecuatorianos que están en el exterior y controlar la salida y el ingreso de personas extranjeras a nuestro territorio.

De su lado, la legisladora Carla Cruz manifestó que es urgente trabajar en leyes que generen oportunidades a los ecuatorianos y evitar que se vean obligados a dejar el territorio nacional en busca de mejores días.

Por último, David Rampf, coordinador nacional del Programa Ecuador Sin Fronteras, expresó su predisposición a brindar el apoyo a la comisión en el debate y estudio de las leyes relacionadas con la movilidad humana, para lo que acudirán a presentar sus propuestas en esta materia.

Por: kchcomunicacion.com