Actualidad

Inscripción de candidaturas será en la última semana de agosto

El domingo 21 de agosto está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice la convocatoria a elecciones y el 22 se iniciará la fase de inscripción de candidaturas. La próxima semana el Instituto de la Democracia (IDD) culminará con la capacitación a los aspirantes sobre los planes de trabajo.

El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE, capacitó a cerca de 5 000 actores políticos en 22 provincias sobre la elaboración de los planes de trabajo. La cifra fue registrada hasta el 18 de agosto. Candidatos y miembros de organizaciones políticas a escala nacional recibieron las indicaciones.

El plan de trabajo es un requisito obligatorio para la inscripción de las candidaturas. Esta etapa arranca desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre.

La acción se ejecutó de forma interinstitucional, incluso contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la academia y organizaciones de la sociedad civil, conforme a las competencias de cada institución. Buscan que los planes de trabajo sean construidos desde la necesidad de cada jurisdicción para mejorar su representación.

La última provincia donde se llevaron a cabo los talleres fue en Tungurahua. El martes 23 de agosto se cerrará el proceso con las últimas capacitaciones en Bolívar y Galápagos.

El artículo 97 del Código de la Democracia establece que todos los candidatos deben presentar un plan de trabajo, junto al formulario de inscripción, con al menos el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual, objetivo general y específicos, plan de trabajo plurianual de acuerdo con la dignidad a la que opte el candidato y mecanismos públicos para la rendición de cuentas.

Mediante la capacitación se “ha generado una herramienta, de tal forma que los partidos y movimientos políticos puedan construir de manera eficiente y correcta los planes de trabajo de las diferentes candidaturas, como: prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales rurales”, señala el IDD.

Revocatoria de mandato
El IDD resalta la relevancia de la capacitación sobre el tema porque el plan de trabajo constituye la propuesta de campaña de los candidatos, misma que deberán ejecutar como autoridad, una vez electos.

De lo contrario, el incumplimiento de ese plan de trabajo puede ser motivo del inicio de un proceso de la revocatoria de mandato. Así lo determina el artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

No obstante, la solicitud de revocatoria del mandato solamente podrá presentarse una vez cumplido el primer año de gestión y antes del último. Durante el periodo de gestión de una autoridad podrá realizarse solo una vez este proceso, dice la normativa.

Las organizaciones políticas y ciudadanía en general pueden ingresar al sitio web: www.institutodemocracia.gob.ec y dar click en la pestaña Planes de Trabajo. Allí se encuentra el documento denominado Guía para la elaboración de planes de trabajo de candidatos y candidatas, Elecciones 2023, así como al curso virtual de esta temática.

 

 

 El Comercio